.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

Esplendor aurífero de Venezuela y Ecuador se muestran en el BCV

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco Central del Ecuador invitan a la comunidad a visitar las exposiciones Venezuela aurífera y Oro milenario del Ecuador, que serán inauguradas este miércoles 11 de agosto, a partir de las 11:00 am, en el Centro Cultural Salvador de la Plaza, entre las esquinas Las Mercedes y Mijares, en la parroquia Altagracia.

Con ambas muestras se ofrece una visión panorámica acerca del simbolismo del oro y toda la carga cultural, económica, artesanal, política y sociológica que ha tenido el noble metal en nuestras sociedades. Las exposiciones remiten a distintos momentos históricos, que abarcan desde el período precolombino, pasando por la etapa republicana, hasta la actualidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades planificadas por el Banco Central de Venezuela para celebrar su 70° aniversario. Igualmente, el BCV bautizó el 2010 como el año del oro, a fin de realizar diversas actividades para coadyuvar en la formación de una conciencia social aurífera, que asuma el aprovechamiento eficiente de este recurso como una palanca complementaria del desarrollo humano integral.

En el caso del Oro milenario del Ecuador, los visitantes se encontrarán con verdaderas piezas de arte, representativas del patrimonio cultural del país meridional. Esta muestra está compuesta de 144 piezas de oro, oro-platino y cerámica de las culturas La Tolita, Bahía, Jama Coaque, Puruhá y Capulí.

Entre vivos colores y formas alucinadas, estará tendido un puente de acercamiento hacia los pueblos originarios de lo que hoy es Ecuador. Como es natural en los pueblos indígenas, los trabajos artesanales encierran una cosmovisión de alto contenido mágico-religioso.

Por su parte, con Venezuela aurífera podrán apreciarse piezas de la colección de monedas de oro del BCV (siglos XIX y XX). Las monedas que se exhibirán tienen significación numismática por su antigüedad o por el metal en el que están elaboradas, o simplemente destacan por su belleza y rareza.

Asimismo, con la exposición diseñada por el BCV podrán conocerse pasajes del componente mitológico que ha acompañado al oro en nuestro país, como el mito de El Dorado, así como los aspectos más resaltantes de la producción minera nacional y el papel que ha jugado el Banco Central en el mercado aurífero venezolano, entre otros tópicos.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario