.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

Declaraciones Alí Rodríguez Araque - Plan estrategico solucionará problemas del sitema eléctrio nacional

Caracas, 8 de agosto de 2010 (Prensa MPPEE).- Un plan estratégico, agresivo, con plazo de cinco años, con el objetivo de solucionar las deficiencias encontradas en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional, SEN, para llegar a prestar un óptimo servicio a la población venezolana, adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, según lo explicó el titular de ese despacho, Alí Rodríguez Araque.

Durante una entrevista realizada al Ministro Rodríguez Araque, se hizo un análisis de todo el Sistema. Lo realizado en la IV República en los procesos de generación, transmisión distribución y comercialización, las graves fallas heredadas, lo que se está haciendo, y cómo, con la creación del MPPEE y de la Corporación Eléctrica Nacional, se ha comenzado a darle solución para llegar al año 2015, fecha tope prevista en el plan, con una mejoría notable en la prestación de servicio en todas las áreas.

Comenzó señalando que Venezuela es uno de los países de mayor nivel de electrificación en América Latina. 97 por ciento de la población recibe el servicio. Pero también dijo que somos los que más consumimos electricidad en la región, superando a países con mucho más desarrollo industrial como Brasil, Argentina y Chile. Que además hay mucho derroche, sobre todo porque el precio del servicio es muy barato y porque nunca se nos inculcó la práctica del buen uso para ahorrar energía eléctrica.

Ya tocando el tema de lo realizado por la IV República dijo que ciertamente se construyó en ese periodo la gran obra de generación de electricidad, como es la represa de Guri, aprovechando el caudal del río Caroní, lo cual conforma una buena base para prestar el servicio, pero que eso nos llevó a una dependencia de ese río y de la generación hidroeléctrica, y a tener que solventar la gran distancia existente entre el Guri con los grandes centros poblados del país en oriente y occidente.

De allí se deriva el gran problema por resolver como lo es la transmisión de la electricidad. El Guri puede llegar a generar hasta 15 mil megavatios cuando las 20 máquinas están en funcionamiento - en este momento hay 6 máquinas que están en rehabilitación o reparación-, y si bien se estableció una red de transmisión troncal importante, cuando se sobrepasan los 7 mil 400 megavatios se entra en una situación de inestabilidad. “Existen cuellos de botellas también importantes”, dijo el Ministro Rodríguez Araque.

“Por eso estamos ampliando la red de transmisión, La idea es cerrar el anillo para darle servicio a la zona centro sur donde se comenzarán desarrollos económicos grandes, ya Petróleos de Venezuela –PDVSA, instalará unidades de refinación que significa un flujo de población importante, actividad ganadera, piscícola, agrícola. No había diseño para toda esta parte", agregó.

“En este momento tenemos bien avanzado el trabajo de ampliación de una línea entre La Arenosa y Yaracuy, y una nueva entre Bachaquero y Buena Vista. Así como en la reparación o mejoramiento de la línea que va desde Buena Vista y Las Morochas, donde se encuentran puntos críticos para poder desplazar mayores bloques de energía hacia Los Andes y hacia los llanos. Además, estamos trabajando en el diseño de una línea que va desde Tocoma hasta Uribante en el eje Orinoco-Apure, con lo cual se cierra el anillo para la transmisión. El sistema que se construyó es radial. Va a través de unas grandes líneas hasta San Gerónimo y de allí hacia Caracas y otras ciudades. Lo cual plantea un problema porque si hay fallas se dan apagones importantes”.

“Si cerramos el anillo por el sur puede haber falla en la red troncal norte costero pero no hay grandes interrupciones en Occidente. De manera que, cuando hayamos terminado los trabajos en Tocoma tenemos la capacidad para exportar la electricidad desde allí a través de ese gran anillo que se unirá a través de Uribante, y se le podrá dar servicio a la zona centro sur donde se comenzarán desarrollos económicos grandes.

También indicó que se está trabajando intensamente en la mejora de un conjunto de líneas de las subestaciones, cambiando transformadores, condensadores, y en unos casos mejorándolos, porque ocurren fenómenos de sobrecarga y las fallas consecuentes. Es un trabajo destinado a optimizar el servicio en general.

En si, el plan que estratégicamente adelanta el MPPEE ataca los siguientes puntos: Hay 677 transformadores de potencia de los cuales 244 están sobrecargados, circuitos sobrecargados: de 3.811, mil 691 sobrecargados, equipos con más de 35 años o con más de 20 años, flota de vehículos para atender los problemas, instalación de nueva generación térmica, recuperación y repotenciación de la existente, recuperación de embalses, plan de recuperación de la red de distribución de la red nacional. En total, hay 16 proyectos en transmisión y 770 proyectos en distribución.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario