.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

Apure constituirá distrito motor de desarrollo productivo fronterizo

La recuperación de este hato conducirá a la conformación de un proyecto con La Yagüita y Los Gavilanes, para ocupar de forma productiva la frontera


(Prensa MAT-Caracas). Autoridades del Gobierno Bolivariano llevaron a cabo la recuperación de las 15 mil 500 hectáreas, pertenecientes al hato Santa Elena, ubicado en las adyacencias del río Capanaparo del estado Apure, con el objetivo de consolidar un distrito motor de desarrollo productivo ubicado en la frontera del país.

Estas tierras se encontraban, junto a otros socios, bajo el dominio de Nelson Mezerhane, solicitado por la justicia venezolana, a raíz del caso Banco Federal.

A través de un pase realizado durante la transmisión del programa dominical Aló Presidente, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que ya se está planificando el relanzamiento de estas tierras, que serán destinadas al desarrollo productivo para el beneficio del pueblo.

El Vicepresidente detalló que “Este hato recibía líneas de crédito que no eran invertidas aquí sino que se destinaban a la triangulación de dólares y compra de títulos de valores. Todo un sistema en el que se pagaban y se daban el vuelto los dueños del Federal”.

Además dijo que esta situación resultó contraria al panorama encontrado en el hato, pues la mayoría de los trabajadores que fueron entrevistados no sabían leer ni escribir y hasta hace 8 meses eran forzados a trabajar durante largas jornadas, mientras les era negado el derecho a gozar de días libres o recibir visitas de familiares.

Al respecto el Vicepresidente señaló “Hay que tener el alma podrida para explotar a estos hombres aquí, estafar a miles en Caracas y al Estado”.

Cabe destacar que los antiguos dueños cobraban para que el ganado de otros predios circulara por el hato Santa Elena, “Ha llegado la mano de la revolución, de la Fuerza Armada Nacional, que nos ha acompañado en la tarea de recuperar bienes que ya pertenecen a la nación”.

Jaua enfatizó, que Santa Elena será integrado a un proyecto productivo, con La Yagüita y Los Gavilanes, predios igualmente recuperados por el Gobierno Bolivariano, para trabajar en ambos lados de la rivera del río Capanaparo y ocupar de forma productiva la frontera.

Hay 7 mil cabezas de ganado en el este hato, se incorporarán al conjunto de empresas de propiedad social impulsadas por el Gobierno.

“Vinimos a aquí a hacer una revolución que acabe con la explotación a la que ha sido sometido nuestro pueblo” destacó el vicepresidente.

Proyectos para potenciar actividad del campo

Por su parte Hugo Chávez, presidente de la República, ordenó inspeccionar finca por finca en todo el territorio nacional para consolidar la lucha contra la explotación de los trabajadores del campo, “somos nosotros la fuerza, esto nos obliga a actuar” dijo.

Consideró inaceptable que los campesinos sean explotados por la burguesía, y en este sentido exhortó a potenciar los medios de trasporte a través de ríos, construcción de vías de comunicación, escuelas, viviendas, y demás insumos que puedan incentivar la labor del trabajo en el campo.

Es importante mencionar que el hato Santa Elena, contaba con 18 obreros que eran explotados, con un sueldo por debajo del mínimo, sin seguridad social, ni derecho a educación. Sin embargo estos trabajadores ya comenzaron percibir beneficios laborales contemplados en la ley.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario