.

.

lunes, 9 de agosto de 2010

CULMINADA 1RA ETAPA DE RECUPERACIÓN DE VIVIENDAS EN CAMBOYA Y SANTA ROSA

La comunidad organizada del 23 de enero, de los Barrios Camboya y Santa Rosa con el apoyo de la Alcaldía de Caracas a través Fundacaracas, como parte del Programa Transformación Integral de Barrios ejecutaron obras de recuperación integral de viviendas en la comunidad.

La primera etapa comprendía 5 viviendas en el sector Camboya y 5 viviendas en el Sector Santa Rosa, partiendo del diagnóstico físico y el estudio socio-económico realizado para dar prioridad a las casas con mayor índice de vulnerabilidad.

José Rafael Núñez, presidente de Fundacaracas explica que previamente se organizaron cayapas socialistas en los dos sectores para construir una escalera y una caminería por trabajo voluntario de la comunidad, “esto permitió que surgieran que se identificaran las personas con capacidad constructiva, quienes asumieron luego como maestros de obra remunerados, la realización de los trabajos por ejecución mixta entre la comunidad y Fundacaracas”.

“Esta experiencia constituye una exploración del modelo de gestión mixta sin intervención de empresas privadas ajenas a la comunidad”, asegura Núñez.

Los arreglos a las casas de esta primera etapa comprendieron: sustitución de techo, arreglo de baños, mejoramiento de cocinas, friso y pintura interna y externa en paredes, canalización de aguas e instalaciones eléctricas.

Obras ejecutadas por la comunidad

Oswaldo Obregón vocero de vivienda y hábitat del consejo comunal Las 3C Camboya manifiesta: “La experiencia fue muy buena, por una parte porque nos propusimos piloto en la recuperación de las viviendas, y por otra porque las obras las ejecutamos con vecinos de acá del barrio que se postularon para trabajar en las mismas”.

“Aprendimos mucho sobre todo a cómo destinar los materiales, en el camino se nos presentaron algunos problemas pero al final se pudieron subsanar y hoy ya está lista la primera etapa con 5 casas recuperadas, y ya para la segunda etapa serán 5 más priorizando la situación de riesgo de cada una de las viviendas”, expresó Obregón.

Para Oswaldo Obregón la importancia de la ejecución de este tipo de obras que se realizan de forma corresponsable entre la institución y la comunidad organizada es que los vecinos y vecinas se apropian de sus proyectos así como también son fuente de empleo para aquellos que se encuentran sin trabajo.

Somos parte de la construcción del socialismo

Por parte del barrio Santa Rosa Yudith Guerra vocera del consejo comunal Santa Rosa comenta: “Sinceramente es primera vez que nos han atendido en nuestra comunidad y gracias a dios que fue la Alcaldía de Caracas, realmente estamos muy contentos”.

“Hemos aprendido mucho de detalles técnicos que no sabíamos, a medir una pared, detectar problemas de filtraciones, entre otros, estamos más unidos los veninos y vecinas están pendiente del otro, se ha creado el sentido de pertenencia dentro de la comunidad, y eso quiere decir que somos parte de la construcción del socialismo”, resaltó Guerra.

La segunda etapa igualmente comprende la recuperación de 5 viviendas en cada sector, para lo cual ya se están realizando los proyectos y estudios respectivos.

La comunidad organizada del barrio Camboya ya tiene planificado acompañar la reparación de las viviendas con obras para los espacios comunes así lo dio a conocer Oswaldo Obregón vocero del consejo comunal Las 3C Camboya: “Tenemos activa desde hace dos semanas una Cayapa Socialista que incluye la ampliación de 40 metros de caminería, en un espacio primordial de tránsito peatonal de vecinos y vecinas, y tenemos ya lista la solicitud de otras caminerías que queremos hacer también por Cayapa Socialista para que toda la comunidad participe”.


VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario