.

.

martes, 31 de agosto de 2010

Transformación del modelo económico es el camino para acabar con la pobreza


Caracas, 31 Ago. AVN .- Alcanzar la erradicación del modelo capitalista y cambiarlo por uno de tipo socialista es el camino que debe transitar Venezuela para alcanzar el fin definitivo de la pobreza, sostuvo este martes el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante un recorrido por la Comuna Victoria Socialista, ubicada en la parroquia Antímano, de Caracas, el jefe de Estado tuvo la oportunidad de visitar uno de los 853 espacios productivos existentes en distintas zonas de la capital.

“El socialismo es un sistema económico, no un sistema político. En el capitalismo manda la dictadura de la burguesía, en el socialismo manda el Poder Popular, el pueblo”, ratificó el mandatario nacional, al dar como ejemplo las posibilidades que ofrecen planes como la Cocina Itinerante, los Huertos Familiares, así como los Bice Abastos y los Infocentros.

El Presidente resaltó que sí es posible crear un modelo distinto, una alternativa diferente al capitalismo, y dejó claro que lo que se pudo apreciar durante el recorrido por la Comuna Victoria Socialista lo demuestra y sustenta.

“Quiero que este logro lo multipliquemos, que enseñen a otros consejos comunales. Hay una crisis alimentaria en el mundo y debemos luchar para vencerla, con alimentos sanos”, expresó Chávez durante el recorrido, y agregó que este es sólo el inicio, que las comunas aún no están construidas y que ese será un trabajo de largo alcance.

Además, indicó que la única forma de derribar “el modelo capitalista de explotación, que le niega a la mayoría la vida y el conocimiento, de manera progresiva pero sostenida, es dándole poder al pueblo, conocimiento, empresas comunales, otorgando la propiedad social y comunal”.

“Algún día, más temprano que tarde, Venezuela será un espacio liberado del veneno del capitalismo y eso sólo es posible en el socialismo”, manifestó el presidente Chávez.

Ley de Agricultura Urbana y Periurbana

Durante la actividad, Chávez Frías se dirigió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, a quien solicitó que se inicie cuanto antes la redacción de una Ley de Agricultura Urbana y Periurbana, que permita recuperar los espacios para la siembra en las ciudades.

“Hay que recuperar los espacios que tiene la burguesía. Por eso es necesaria la ley y llenar las ciudades de siembra, de agricultura urbana y periurbana, los cinturones verdes de las ciudades. La ciudad debe ser autosustentable, producir sus propios alimentos”, expresó.

Agregó: “Hay que producir alimentos sanos para luchar contra la comida chatarra del capitalismo, que enferma al ser humano, a los pueblos. Este es un ejemplo digno de imitar y de apoyar”.

Citó como ejemplo a Brasil, país que, tal como explicó el mandatario nacional, produce 50% de los alimentos que consume su población en huertos familiares.

Logros en alimentación

Otro de los temas abordados estuvo vinculado a los logros en materia de nutrición que ha alcanzado la Revolución, ya que en los últimos 11 años de la cuarta república el índice de energía alimentaria disponible disminuyó 17%, y durante los primeros 11 años de la Revolución Bolivariana aumentó 30%.

“En estos 11 años ha venido mejorando la dieta, el resultado está ahí. Cómo ha caído la subnutrición, el índice de peso al nacer”, expresó el mandatario.

Agregó que si bien es cierto que hay índices que pueden considerarse positivos, debido a que la población ahora cuenta con mayores beneficios alimentarios, “también hay que aceptar que aumentó la obesidad. Hay que tener cuidado con eso, una dieta saludable es lo mejor”.

Explicó además que durante el proceso de colonización “nos cambiaron la cultura del consumo. Nuestra raza era de hombres y mujeres de mucha fortaleza física. Luego el hambre, la desnutrición, fueron causando estragos en la biología de los pueblos de América Latina. El hambre al que nos sometió el imperialismo norteamericano nos cambió”.

Consideró que el problema de obesidad obedece al consumo de alimentos “chatarra” como hamburguesas y perros calientes, heredados de la cultura capitalista y nuevamente insistió en que lo mejor es procesar nuestros productos y comer de manera sana.

“El alimento no puede ser mercancía, el capitalismo todo lo convierte en mercancía”, agregó.

Comentó que en otras ocasiones “los escuálidos han dicho que Chávez está engañando al pueblo porque los productos vendidos en los biceabastos son subsidiados y con eso estábamos perdiendo dinero y esas empresas no iban a funcionar (..) Con el expendio a precios justos estamos demostrando cómo es que se hace economía en el socialismo, verdadera economía para el pueblo, para que todos tengan acceso a los alimentos, a los bienes y servicios”, enfatizó.

El jefe de Estado recordó que todos estos logros se pudieron alcanzar gracias a la implementación de leyes que defienden los derechos del pueblo y el socialismo y que por ello “no podemos permitir que la oposición se adueñe de la Asamblea Nacional, pues vendrían a frenar los logros de la Revolución”.



VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario