.

.

martes, 19 de marzo de 2013

BCV contará este año con $41.479 millones provenientes de la actividad petrolera

El ministro para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó este martes que la estatal petrolera, principal generadora de divisas en el país, estima vender al Banco Central de Venezuela (BCV) 41.479 millones de dólares este año, una cantidad similar a la que se registró en 2008, año de precios exorbitantes en el mercado petrolero.
Puntualizó que "tenemos disponible para el país, de acuerdo con las proyecciones de la economía, todas las divisas que necesita para su funcionamiento", y precisó que esta es la premisa del Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, una instancia creada en febrero pasado y que está conformada por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el BCV, y el Ministerio de Petróleo y Minería a fin de alcanzar la máxima transparencia, eficacia y eficiencia en la asignación de divisas.
Las divisas que ingresan al BCV "estarán disponibles para su distribución en el país, de acuerdo con los criterios que va a seguir estableciendo el Órgano Superior", añadió Ramírez. Precisó que, adicionalmente, Pdvsa tiene estimados aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por 9.600 millones de dólares.
El Presidente de Pdvsa participó en la rueda de prensa efectuada este martes desde el BCV en la que se anunció el funcionamiento del nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que garantiza la transparencia en la asignación de divisas en el país, en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), tal como indicó el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.
Ramírez añadió que "en el Órgano estamos en estrecha comunicación para garantizar que estas divisas ingresen de la manera que ha sido planificada en el Banco Central y estamos trabajando sobre distintos sistemas para optimizar el uso de esta inmensa cantidad de divisas que hay en el país".
Apuntó que gracias a la nueva arquitectura financiera establecida durante la Revolución, además del ingreso petrolero, el país cuenta con respaldos importantes a través de acuerdos con China y el mismo Fonden.
Método transparente
El Ministro de Petróleo y Minería también resaltó la transparencia del Sicad, que podrá suplir los requerimientos de divisas para las empresas que estén inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) de Cadivi. "Creemos que tiene una tremenda potencia. Es un sistema muy transparente, que ha sido probado, que hemos utilizado, que funciona perfectamente", expresó.
"Tenemos un sistema transparente, rápido, que permitirá jerarquizar y priorizar la asignación de divisas a los sectores económicos que garantizan nuestro crecimiento y correcto funcionamiento de la economía", ratificó Ramírez.
Del mismo modo, comentó que saldrá publicada en Gaceta Oficial la resolución del Ministerio de Planificación y Finanzas que detalla el nuevo mecanismo, así como en los portales web del despacho, de Cadivi y del BCV.
En ese sentido, Giordani agregó que se trata de un sistema transparente, que permite la verificación previa y posterior de las solicitudes del sector privado inscrito en el Rusad. Apuntó que se afinan las primeras emisiones, que serán notificadas al público por el Órgano Superior.
 Fuente: AVN





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario