.

.

martes, 19 de marzo de 2013

Elorza le rinde homenaje a su patrón San José y al comandante Hugo Chávez

Este martes 19 de marzo, el pueblo de Elorza se levantó de fiesta con el sonido de cohetazos que retumbaron el cielo llanero al despuntar el alba, cerca de las 7:00 de la mañana. El motivo: la celebración del día del patrón de todos los elorzanos, San José.
El pueblo de Elorza, ubicado al suroeste del país, en el municipio Rómulo Gallegos, del estado Apure, es conocido por sus fiestas tradicionales, que esta vez se celebran en homenaje al Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en vida fuera además presidente de las ferias de Elorza en dos ocasiones.
Esta vez son las LVIII Fiestas Populares Bolivarianas de Elorza que le rinden homenaje a San José como es costumbre, y a Chávez, un querido amigo de los elorzanos que fue gran defensor de las tradiciones y representaciones culturales del llano y la venezolanidad.
La plaza Bolívar del pueblo que también vio nacer a la recia Doña Bárbara y que tiene una plaza que rinde honor a su memoria, es sede de la iglesia que este martes abrió sus puertas para recibir a sus hijos y demás personas que residen en otras regiones, que llegaron a orillas del río Arauca, para celebrar junto a familiares y amigos las fiestas patronales del santo del Silencio.
La estética del llanero en Elorza está viva, los hombres de sombrero y alpargata, las mujeres con sus vestidos llaneros, las calles y casas, aún conservan lo criollo.
Anualmente miles de visitantes llegan a Elorza para celebrar el 19 de marzo, al que tanto le cantó Eneas Perdomo, para disfrutar de sus noches de parranda y su diversidad cultural, que hace de esta población la Capital Folclórica de Venezuela.
En sus calles y esquinas, los elorzanos e incluso visitantes de otros estados aprovechan para mostrar y vender artesanía, se realizan exposiciones agropecuarias, toros coleados, competencias deportivas, elección de la Reina de la Fiesta, procesiones, proyecciones de películas sobre el llano venezolano, serenatas populares, peleas de gallos, competencias indígenas de tiro de arco y flecha, natación y canotaje.
Las noches elorzanas se engalan con las Ferias, que abren paso al Festival Criollo Doña Bárbara de Oro y al Festival de baile la Alpargata de Oro, donde jóvenes talentos muestran su destreza tanto en la interpretación cantada del joropo venezolano, como sus habilidades para bailar al ritmo del pasaje, el gabán y el pajarillo.
También se presentan artistas reconocidos y afamados del joiropo, para así hacer de la estancia en Elorza los días “mas criollitos” que se celebran en Venezuela.
Fuente: AVN





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario