.

.

domingo, 14 de abril de 2013

Tibisay Lucena: Los votos emitidos van a ser estrictamente contados

Caracas, 14 Abr.  La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, extendió un mensaje de confianza a los venezolanos habilitados para votar este domingo y reiteró que lo más importante para este organismo de arbitraje es la participación.
"Al final lo que nosotros queremos es haya mucha participación y por eso como siempre hacemos un llamado a todas las personas que aún están en sus casas y que nos están viendo, que salgan, que salgan a votar como siempre, en paz, en tranquilidad y que tengan confianza en que esos votos emitidos van a ser estrictamente contados", dijo.
El sistema electoral venezolano es automatizado. Cuando el elector escoge su opción en una tarjeta electrónica y pulsa "VOTAR" en la pantalla, el voto es enviado en tiempo real a una sala de conteo. Además, la máquina emite una papeleta que se deposita en la caja de resguardo.
Las auditorías establecidas incluyen una que se denomina "en caliente", y tiene que ver precisamente con esas papeletas. Al cierre de los centros electorales, el 54% de las urnas, escogidas aleatoriamente en presencia de representantes de todos los partidos políticos, son sometidas a escrutinio; es decir, se cuentan y revisan una a una las papeletas para verificar que coinciden en número y opciones con el reporte final de la máquina.
La máxima autoridad del ente electoral fue entrevistada este domingo por el periodista José Vicente Rangel en su programa dominical, transmitido por Televen.
Lucena dijo que los rectores del CNE prevén anunciar los resultados de la contienda "más o menos como la otra vez (el pasado 7 de octubre), unas tres horas después de que se haya cerrado el proceso electoral a las 6 de la tarde".
Venezolanos demostrarán civismo
Con respecto a las tentativas de generar algún escenario violento, la presidenta del CNE respondió que confía en el carácter pacífico y el civismo que los venezolanos han demostrado tener en cada proceso electoral.
"Es bien importante entender esa voz de los venezolanos que han hablado una y otra vez y nos dicen claramente, y así lo he entendido yo, que nuestras diferencias las queremos y las debemos dirimir a través de los votos (...). La gente nos ha dicho, a las instituciones, a los líderes políticos, al mundo entero, por más crispado que esté el ambiente durante el proceso electoral, por más alteración que intente cualquier grupo: Nosotros tenemos diferencias, pero las queremos dirimir en paz, eso es lo que me da a mí seguridad y tranquilidad".
Consideró también que los ataques contra el árbitro electoral no constituyen iniciativas personales.
"La gente y quienes invitan a esa gente, no lo hacen por iniciativa propia, creo yo. No creo que ellos se digan: 'Vamos hacer este pronunciamiento'. Creo que hay una articulación internacional y a lo mejor con esos sectores antidemocráticos que ya hemos denunciado. Debe haber una instrucción que les pide a estas personas atacar un sistema electoral que ha demostrado ser confiable y transparente".
Sistema electoral blindado
"El fraude afortunadamente está enterrado en la historia, no olvidado, porque creo que no debemos olvidarnos de aquellos años de las actas 'matavotos', porque olvidarlo sería bajar la guardia y contra el fraude hay que mantener puesta la atención constantemente", enfatizó, a propósito de recientes declaraciones donde voceros de la derecha han augurado la posibilidad de estafa contra el candidato antichavista.
Lucena recordó que el sistema electoral ha demostrado estar blindado contra este tipo de eventos, y que esa afirmación no responde a un acto de fe sino a comprobaciones científicas, de las cuales han dado testimonio expertos electorales de todo el mundo.
"Es un sistema electoral muy sólido, robusto, en todo lo referente a los mecanismos de seguridad, no sólo en el momento de votación, sino a lo largo de todo el proceso de organización y administración", precisó.
El sistema electoral venezolano incluye 16 procesos o elementos auditables:
Registro Electoral; producción de los cuadernos de votación; fabricación del desengrasante y la tinta indeleble; base de datos de personas elegibles a los organismos electorales subalternos; software de selección de los miembros de mesa; software de las máquinas de votación.
Asimismo, producción de las máquinas; infraestructura electoral; sistema de totalización; datos y código fuente del Sistema de Autentificación del Votante; producción del Sistema de Autentificación del Votante; predespacho del Sistema de Autentificación del Votante; red de transmisión de resultados electorales; predespacho de las máquinas; cierre del proceso o "auditoría en caliente"; y auditoría posterior.
En todas las auditorías, delegados de los partidos y organizaciones políticas participantes presencian el procedimiento.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  y en nuestro numero PIN 27966B82



No hay comentarios.:

Publicar un comentario