.

.

miércoles, 5 de junio de 2013

Ex director de Disip deberá acudir al MP por presunta vinculación en masacre de Cantaura

La misma ocurrió durante una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al referido frente de luchadores sociales.

Remberto Uzcátegui Bruzual, ex director de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), deberá acudir este miércoles al Ministerio Público (MP) en calidad de imputado, por su presunta vinculación en la masacre de Cantaura, ocurrida el 4 de octubre de 1982, en la cual murieron 23 miembros del Frente Américo Silva.
Así lo ratificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien informó que también deberán presentarse José Domínguez Yépez, ex director de Inteligencia de la Disip, e Ismael Antonio Guzmán, ex comandante del Batallón de Cazadores del Ejército Coronel Vicente Campos Elías, por la imputación en el mismo caso.
Estas medidas se ejecutan ante el empeño del Gobierno Nacional de devolverle la memoria histórica a los venezolanos y esclarecer los hechos de torturas, masacre y desapariciones ocurridas en gobiernos de la IV república por razones políticas.
Ortega Díaz recordó que el MP ha reabierto 139 expedientes por la violación de derechos humanos registrados entre 1958 y 1998.
De acuerdo con información suministrada por el MP, una vez que Uzcátegui, Guzmán y Yépez sean imputados, adquirirán todos los derechos consagrados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que les permite solicitar y evacuar pruebas y diligencias.
En ese sentido, la fiscal general resaltó: “El Estado venezolano tiene por vocación el respeto de los Derechos Humanos” y, por lo tanto, existen plenas garantías de proseguir todos los procedimientos legales correspondientes para la determinación de responsabilidades en los hechos.
La masacre de Cantaura ocurrió durante una operación militar desarrollada por órganos de seguridad del Estado venezolano contra un grupo de personas pertenecientes al referido frente de luchadores sociales.
Aproximadamente unos 400 efectivos de las Fuerzas Armadas Nacionales y decenas de funcionarios de la Disip atacaron un campamento y asesinaron a hombres y mujeres, en edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.
Las víctimas fueron: Roberto Rincón Cabrera, Emperatriz Guzmán Cordero, Carmen Rojas García, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez Velásquez, Carlos Hernández Arzola, Idemar Castillo, Luisa Estévez Arranz, Baudilio Herrera Veracierto, José Becerra Navarro, Eumenedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel Daza, Rubén Castro Batista, Nelson Pacín Callazo, José Zerpa, Carlos Zambrano Mira, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.
Este caso se activó debido a una solicitud realizada por familiares de las víctimas ante el Ministerio Público.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario