.

.

lunes, 22 de julio de 2013

Hoy se reencuentran Maduro y Santos en Puerto Ayacucho

22/07/13.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibirá hoy en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, luego de que se tensaran las relaciones diplomáticas entre ambas naciones tras el encuentro el 29 de mayo del neogranadino con el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien desconoce la legitimidad de Maduro y el resultado electoral del 14 de abril.
El canciller Elías Jaua afirmó ayer que la voluntad del Gobierno Bolivariano, de restablecer las relaciones con Colombia, con base en el diálogo claro y respetuoso.
“Yo creo que se darán los resultados que esperamos, de una reunión donde se hablarán con claridad los temas que generaron el malestar y la discordia por parte de la República Bolivariana (…) Esperamos que se puedan superar y restablecer las relaciones con el hermano país”, aseveró el ministro Jaua, en declaraciones durante la celebración del Día del Niño.
Será la primera reunión de los jefes de Estado después de que Maduro tomara posesión el pasado 19 de abril en la Asamblea Nacional.
La cita fue anunciada por el presidente Santos el 16 de julio a través de su cuenta en Twitter @JuanManSantos, donde escribió: “El lunes nos reuniremos con el presidente Maduro en la frontera para hacer una revisión completa del estado de relaciones bilaterales”.
La información fue confirmada minutos más tarde por Maduro, quien dijo: “Hemos acordado reunirnos con el presidente Juan Manuel Santos y mi persona, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela; y nuestras delegaciones, nuestros cancilleres, el próximo lunes 22 de julio (hoy) en un lugar de la frontera”, expresó desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, durante una reunión con los gobernadores del país.
Agregó: “Nosotros iremos con la mejor buena fe, la mejor buena voluntad. Vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia”. Añadió que con este encuentro Venezuela prevé “restablecer las reglas de juego con base en el respeto, para la prosperidad de nuestros dos pueblos”, indicó.
Luego agregó: “¿Cuál es el objetivo? La prosperidad del pueblo de Colombia y el pueblo de Venezuela, que al final somos un solo pueblo, somos el pueblo de Bolívar”, añadió el Mandatario, reseñan agencias.
.Por su parte, el 18 de julio el presidente colombiano afirmó que la reunión se realizará en Puerto Ayacucho, zona fronteriza entre las naciones, y al mismo tiempo dijo que espera aclarar las diferencias que han complicado las relaciones con Venezuela.
“Vamos a tener la primera reunión después de haberse posesionado Nicolás Maduro. Hubo o hay algunas diferencias. Yo las interpreto como producto de unas malas interpretaciones, que creo que se van a poder aclarar muy fácilmente”, declaró Santos en su despacho, luego de sostener una reunión con la mandataria de Argentina, Cristina Fernández.
Santos dijo que llevaría de la mano el espíritu del expresidente argentino Néstor Kirchner, quien fue testigo de las relaciones con Venezuela y el Comandante Hugo Chávez.

DISPUTA ENTRE CARACAS Y BOGOTÁ
La diferencia entres los hermanos países se originó luego de que Santos recibiera al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski en el Palacio de Gobierno.
Luego del encuentro Santos-Radonski, el jefe de Estado afirmó que tiene información de que “J.J. Rendón les ha presentado un plan junto al (ex presidente Álvaro) Uribe y han calificado el plan de perfecto para derrocarme a mí y llenar de violencia a Venezuela. Sé lo que estoy denunciando”, dijo el pasado mes de mayo desde el estado Carabobo. Dicha información fue dada a conocer por Ciudad CCS el viernes 31 de mayo.
Para el momento, Maduro dijo que Santos violó los acuerdos de 2010, en Santa Marta, cuando el mandatario colombiano acordó con el presidente Hugo Chávez preservar las buenas relaciones.
___________________________
Historia de una relación altamente explosiva
Desde que Juan Manuel Santos asumió la presidencia de Colombia en agosto del 2010, las relaciones entre la nación neogranadina y el Gobierno venezolano habían transcurrido por buen camino.
Tres días después, el 10 de agosto de 2010, él y el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, sostuvieron un encuentro en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, donde se restablecieron las relaciones bilaterales .
El 22 de julio de ese año, Venezuela había roto relaciones con el vecino país luego de que el entonces representante neogranadino ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, indicara que nuestra nación mantiene en su territorio a grupos colombianos paramilitares y guerrilleros, mostrando pruebas que luego fueron desmentidas. Durante los ocho años de Álvaro Uribe Vélez en la presidencia de Colombia, las relaciones entre los dos países se rompieron en varias oportunidades.
Entre ellas se puede mencionar la del 25 de noviembre de 2007 cuando Uribe decidió excluir del acuerdo humanitario a Chávez —quien había logrado importantes gestiones en el proceso de mediación con las FARC—, razón por la cual el Presidente venezolano anunció la ruptura de relaciones con su homólogo neogranadino.
Otro impasses sucedió el 2 de marzo de 2008 tras la violación de la soberanía de Ecuador por parte del Ejército colombiano que planificó el bombardeo a un campamento de las FARC y el asesinato del comandante guerrillero Raúl Reyes. El presidente Chávez movilizar unidades blindadas y la aviación militar a la frontera para impedir una eventual incursión colombiana en nuestro territorio.
Fuente: Ciudad Caracas


 
Siguenos a traves de nuestro  pin  2953E579  y   twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario