.

.

martes, 17 de septiembre de 2013

Iris Varela: El 30 de septiembre presentaré el nuevo régimen penitenciario del país

Iris Varela, Ministra de Asuntos Penitenciarios, puntualizó que Venezuela es el único país en el mundo que tiene un Ministerio dedicado al servicio penitenciario. "La actividad penitenciaria formaba de una actividad del rincón olvidado de la administración pública", señaló.

El problema de armas en las cárceles, para la ministra, es un problema que radica de años anteriores. Varela recordó los videos de Ana Vacarela en la que los presos le mostraban cartuchos de 9mm y metralladoras que guardaban en sus celdas. "La oposición dice que es de ahora el problema de las armas", opinó la abogada.

"¿Quién dijo que los periodista no pueden ir a ver la realidad de las cárceles?", cuestionó Iris Varela mientras invitaba a los medios a que visitaran los centros penitenciarios para presentar la realidad. "Lo que no voy a permitir es que se pretenda que se haga un festín", amenazó e informó que tiene las pruebas necesarias para demostrar que el sistema penintenciario tiene una impecable gestión.

La ministra adelantó que el 30 de septiembre presentará el nuevo régimen penitenciario del país.

 Transformación penitenciaria

Actualmente se pasa lista y número en las cárceles. "Antes no se hacía y era imposible que reflejara la realidad de la cantidad de personas", señaló Iris Varela. Respecto a los presos que se escapan de los centros de reclusión, la ministra atribuyó esta situación a las mafias y a la complicidad interna. No profundizó mas en el tema debido a que, tal como indicó, no le compete a ella hablar de eso por no ser funcionario de investigación. 
  Iris Valera: El 30 de septiembre presentaré el nuevo régimen penitenciario del país

La ministra indicó que en la cárcel de Tocorón hay más de 6.000 personas recluidas, en dondes cada 15 días se tiene pasan lista. Varela afirmó que en los centros penitenciaros tienen todos los presos tienen camas, agua potable y servicios de salud.

"El nuevo régimen penitenciario incluye hay normas de disciplina de estricto cumplimineto", explicó. Los privados de libertad tendrán que hacer orden cerrado, "como un régimen  militar". Con respecto al control de las cárceles informó que internamente lo mantiene el ministerio y en las afueras la Guardia Nacional Bolivariana.

Según la ministra actualmente no se maltratan a los presos en las cárceles. "La única violencia presente en los centros es la propiciada entre los internos", explicó. Asimismo, indicó que existen cárceles en las que no hay armas. 
Iris Varela: "Mi proyecto es crear en cada cárcel una fábrica"
 Una de las mejoras propiciado por el ministerio es la producción de jabón, papel higiénico y empaquetadoras. "Mi proyecto es crear en cada cárcel una fábrica, ya hay 120 unidades socioproductivas", informó Varela.

"Cada cárcel del aís tiene sus particularidades y su plan estratégico. Cada una tiene un método", conluyó Iris Varela.

Cayapa Judicial

Dependiendo del delito es que se designa si los presos están en internados o son juzgados en libertad. La ministra explicó que actualmente el sistema judicial se encuentra en cambios para apoyar la gestión del Ministerio de Asunto penitenciarios.
  "La finalidad es crear lugares para las personas sometidas a juicios sin necesidad de recluirlas"






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario