.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Tal día como hoy Páez toma Puerto Cabello

Después de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en la cual Venezuela obtiene la Independencia, los españoles huyen a Puerto Cabello bajo el mando del Mariscal de Campo realista Miguel de la Torre.
Bolívar designa a José Antonio Páez para desalojarlos, y este sitia a Puerto Cabello, tomando posiciones estratégicas en el Vigía, Borburata entre otras importante locaciones.
El 4 de julio, de la Torre deja el mando al Mariscal de Campo Francisco Tomás Morales y este reinició operaciones para recuperar el territorio perdido por las fuerzas españolas.
Páez se apodera de varias baterías de defensa españolas, entre ellas esta el Fortín Solano, y logra dominar territorios hasta la boca del río de san Esteban.
El 7 de noviembre de 1823, Páez atacó con la intención de cansar al enemigo, cuya finalidad era mover en la noche de ese mismo día "400 hombre del Batallón de Anzoátegui y 100 lanceros (debido a ellos la Calle Lanceros de Puerto Cabello), a las órdenes del Mayor Manuel Cala y del Teniente Coronel José Andrés Elorza.
Según Páez: "Cuatro horas tuvimos cruzando el manglar con el agua hasta el pecho y caminando sobre un terreno muy fangoso, sin ser vistos a favor de la noche", pasaron sin ser vistos muy cerca de la Batería Princesa y de la Proa de la Corbeta de Guerra Bailen.
El 8 de noviembre se dio la lucha y al amanecer 2 sacerdotes fueron a Páez diciéndole que el General Calzada, "refugiado en la Iglesia del Rosario quería rendirse personalmente a el, y el inmediatamente pasó a verlo.
Felicitome por haber puesto sello a mis glorias (tales fueron sus palabras), con tan arriesgada operación y terminó entregándome su espada.
Di las gracias y tomándole familiarmente del brazo fuimos juntos a tomar café, a la casa que él había ocupado durante el sitio".
El total de bajas en la batalla fueron de "156 muertos, 56 heridos, 56 oficiales y 539 soldados prisioneros para los realistas y por nuestra parte solo hubo 10 muertos y 30 heridos".
Fuente: YVKAE Mundial


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario