.

.

martes, 7 de enero de 2014

Arañas “viudas negras” atacan a habitantes de Ciudad Ojeda

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas, del Ministerio del Ambiente, del departamento de epidemiología y del Cuerpo de Bomberos Marinos-Inea, se movilizaron hasta la calle L para hacerle frente a una invasión de arañas Latrodectus Mactans, conocidas como “viudas negras”.
Según el teniente de bomberos marinos-Inea, Luis Contreras, se trata de una especie venenosa que pudo haber surgido del cruce entre arañas viudas negras que se escaparon en el sector Raya Abajo, en el municipio Baralt el cuatro de septiembre del 2008, con arañas locales.
Explicó Contreras que uno de estos grupos de arañas invadió la casa 032 de la familia Palma, en la mencionada calle. Inmediatamente se produjo el despliegue de los funcionarios para atraparlas y llevarlas a la Universidad del Zulia y al Instituto de Medicina Tropical de la UCV.
El teniente Contreras comentó que no han recibido reportes de picaduras de estos insectos pero se están haciendo las investigaciones. Reportes de estos animales hicieron docentes de la escuela José María Vargas en Ciudad Ojeda y hasta allí se movilizaron los expertos.
Haciendo un poco de historia el teniente Contreras recordó que  el cuatro de septiembre del 2008, los primitos Yhoandri Moreno, de 9 años y Jhon Dale Moreno, de 6, fueron mordidos por dos de estos arácnidos cuando jugaban. Ambos fueron recluidos en el hospital Pedro García Clara  y sólo uno salvó su vida  gracias a la ayuda humanitaria de Mexico, de donde enviaron los antídotos.

Explicó el funcionario que estas arañas fueron traídas a Venezuela desde Australia y las tenían como mascotas. Unas de estas se escaparon y se reprodujeron rápidamente porque la llamada Reina puede reproducir hasta dos mil arañas por semana. De esa manera han poblado varias ciudades y en los últimos cinco años se han reportado casos de mordeduras en La Sierra de Perijá, la Sierra de Falcón, Yaracuy, Trujillo y Lara.
Agregó que tres personas  han muerto por mordidas de estas arañas.  Luego del fallecimiento del niñ Jhon Dale (6), en el Hospital Pedro Garcia Clara de Ciudad de Ojeda del Estado Zulia, murió en mayo  de 2009,  en el Hospital Universitario de Maracaibo, Willian Parra (23), quien fue víctima de en la población de Cachirí, municipio Mara. Posteriormente en noviembre de 2009, un niño de 13 años de nombre José González, pereció al ser mordido por una araña viuda en la Sierra de Perijá.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano






  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario