.

.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hace 20 años recuperó su libertad Hugo Chávez Frías

El 26 de marzo de 1994, Hugo Chávez Frías, sale de la cárcel de Yare, luego de estar en prisión 2 años, y haber liderado la rebelión militar del 2 de febrero de 1992. El indulto  fue otorgado por Rafael Caldera, presidente que sustituyó a Carlos Andrés Pérez en Miraflores, fecha de la hoy se cumplen 20 años.
En medio de la agitación política que vivía Venezuela en esa época, el gobierno del expresidente Carlos Andrés  Pérez, tomo la decisión de enviar al teniente coronel Hugo Chávez Frías y los militares del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), a la cárcel de Yare donde estuvieron presos.
El 4 de febrero de 1992, el teniente coronel Hugo Chávez Frías, junto con otros militares encabezaron un alzamiento militar contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Los sublevados actuaron, en nombre del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), desde el Museo Histórico Militar, ubicado en La Planicie del 23 de Enero.
Tras este fracaso suscitado tras aquel famoso “Por Ahora” de Chávez Frías, el entonces Teniente Coronel y el resto de los uniformados involucrados –entre los cuales se encontraban Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández- en la insurrección fueron encarcelados.
La prisión es conocida por sus duras condiciones de reclusión, y tiene importancia histórica y política debido a que fue el lugar donde varios de los principales militares que participaron en el Golpe de Estado del 4-F contra el gobierno expresidente Carlos Andrés Pérez.

La catapulta de Chávez para Miraflores
Chávez desde los barrotes de Yare no desvinculó de su discurso patriota y siempre se mantuvo alertando al pueblo venezolano sobre los desmanes del Gobierno de turno y sus antecesores. En un comunicado hecho público el 30 de agosto de 1992, envió “un mensaje de esperanza y fe, en esos inmanentes valores de los venezolanos (…) valores que nunca han sido, ni jamás serán doblegados por los dirigentes de turnos y sus campañas de engaños”.
Reiteró que a los hombres del MBR-200 les preocupaba y dolía fundamentalmente la patria, definida por el cantor venezolano Alí Primera,  la cruda realidad que vivía entonces el pueblo, por  las necesidades que atravesaban los millones de venezolanos, que hoy padecen esta terria propósito de la terrible crisis histórica que se había suscitado.
Destacó al pueblo sobre la terrible situación que vivía Venezuela durante le gestión de la IV República, “hay un profundo candelorio que invadió el alma del venezolano, la conciencia y racionalidad del hombre, mujer y niño ha despertado, y difícilmente podrá detenerse (…) debemos dar la cara a la tormenta, hay un objetivo fundamental  que es sacar la nave de la tormenta, los hombres que creemos poder colaborar con un granito de arena, debemos izarnuestras velas, hacia un horizonte azul de esperanza”.
Chávez  junto al pueblo venezolano
Chávez junto al pueblo venezolano
Campaña presidencial
Luego de haber salido de la cárcel de Yare, Hugo Chávez Frías, recorrió todos los sectores, comunidades, barriadas populares de todo el país, y se postuló a las elecciones de 1998, con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y otros partidos políticos.
Chávez
Chávez recorriendo las calles
 Chávez obtuvo el triunfo en los comicios presidenciales
El de 6 de diciembre de 1998 Hugo Chávez Frías ganó los comicios presidenciales y se convirtió en presidente de la República, sacando 56,20% de votos; además insistió  cambiar la Constitución de 1961 a 1999 por medio de un proceso Constituyente, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución Bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.
Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juró sobre la Constitución de 1961  “juró delante de Dios, juró delante de la patria, juró delante de mi pueblo, sobre está moribunda Constitución, hare cumplir e impulsaré, las transformaciones democráticas necesarias, para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juró”.
Chávez es juramentado para el primer periodo presidencial
Chávez es juramentado para el primer periodo presidencial






Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario