.

.

miércoles, 26 de marzo de 2014

La “Fuente de los Leones” de Caracas se remoza para la comunidad capitalina



Caracas, 25 de marzo del 2014.- A la derecha tiene el Palacio Arzobispal, a su izquierda la llamada “Esquina Caliente” y justo al frente, la Plaza Bolívar, esa es la ubicación que tiene el Palacio Municipal de Caracas, lugar donde se encuentran las oficinas del Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, el Museo de Historia de Caracas,  y desde el 19 de Abril de 1960, yace en el Patio de Los Leones una fuente que simboliza el Escudo de Armas de la ciudad.
La “Fuente de los 4 Leones”, como se le conoce, cuenta con felinos sosteniendo entre sus garras la concha con la cruz de Santiago y a través del tiempo, “las enfermedades del olvido” (como son las caríes, el sarro y el moho) se hicieron presentes en su estructura hasta hace 15 días, donde especialistas en Artes Plásticas Superiores les comenzaron a devolver el brillo que por algún tiempo, adolecieron.
Los trabajos están a cargo del equipo multidisciplinario liderados por Fran Parra, artista plástico de reconocida trayectoria y el cual explicó que se encontraron con una fuente donde “los cuidadores o centinelas” de la ciudad mostraban las 3 enfermedades del olvido, así como su base de caliza de color negro, debido a las agresiones naturales como lo son la lluvia, el calor, y las agresiones humanas como son las malas limpiezas realizadas anteriormente y el olvido, la grasa recibida por parte del agarre de las personas.
“Le estamos poniendo una piel nueva a los leones, hecha a base de extracto de calcio, de sodio, cal, cemento blanco, y agua destilada. Estamos tratando los metales e intentando devolverle el brillo con el que contaba en un pasado cercano y para el 19 de Abril de este año, estará remozada para los eventos conmemorativos de la fecha”, aseguró Parra.
“La pieza cuenta con 54 años de vida y estaba completamente nitrogenada, lo que la perjudicaba. Para su reestructuración se quitaron todos lo que son níqueles, hongos, moho, suciedad, y el estrés que le causa que la toquen mucho. Con este tipo de limpieza, deberían tener un tiempo de vida útil de 10 años y cada 6 meses, debería contar con un mantenimiento adecuado”, Perla García, especialista en Reestructuración de Monumentos Públicos y Artes Generales.





Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario