.

.

lunes, 31 de marzo de 2014

Polémica en España por programa que ofrece asistencia sexual a discapacitados

Tandem Team es una asociación sin ánimo de lucro que fue creada hace dos meses en España y que impulsa proyectos, cuya misión sea la defensa de la diferencia y la diversidad, en varios ámbitos de vida de las personas con discapacidad.
Uno de esos ámbitos es el sexual. La iniciativa busca desmontar la creencia de que los discapacitados son asexuados, por lo que se dedica a la asistencia sexual de discapacitados mediante voluntarios.
Se encargan de entrevistar a quienes quieren compartir su sexualidad con personas con discapacidad y ponerlos en contacto. Hasta el momento Tandem Team tiene 45 usuarios y ofrece asistencia sexual a mujeres y hombres de distintas tendencias sexuales.

La asociación no cobra por poner en contacto a asistentes y usuarios, y recomienda que, en caso de que medie una compensación entre ellos, no rebase los 75 euros.

Francesc Granja, presidente de la Asociación, explica que para ser voluntarios sexuales las personas deben "tener experiencia en enfermería o en asistencia a personas con movilidad reducida. Deben saber cambiar a una persona de la silla a la cama y de la cama a la silla".

También agregó que "deben ser personas con motivaciones sociales donde la primera prioridad no sea el dinero".

Granja resaltó que en el 50% de los casos no hay una relación física ya que muchos usuarios quieren ver un cuerpo desnudo o hay discapacitados cognitivos que sólo quieren afecto físico.

Aunque la iniciativa ha causado mucha polémica en España, en varios países europeos la asistencia sexual se considera un servicio del sistema sanitario como es el caso de Alemania, Dinamarca, Holanda o Bélgica.

Sin embargo, Suiza es el único país que ha regulado de forma oficial la figura del asistente sexual incluso con el número de encuentros mensuales.

Desde 2007 existe un programa de formación en la Universidad de Ginebra, donde los cursos abarcan aspectos que van desde la propia sexualidad hasta la psicología y cómo desarrollarse en el ámbito íntimo con una persona con discapacidades motoras.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario