.

.

sábado, 10 de mayo de 2014

Maduro se reunió con afrodescendientes: “El fascismo” quiere imponer una “sociedad racista”


(Caracas, 10 de mayo) Integrantes del Movimiento Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico (GPP) se reunieron este sábado con el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El Presidente destacó que el “fascismo de hoy pretende imponer un modelo de sociedad excluyente, racista”.
Reconoció “el valor histórico del apoyo de Haití para lograr la independencia venezolana”. Además, consideró que “el odio, la esclavitud y la explotación fue traída a nuestra tierra por el colonialismo europeo”.
“Sígase escuchándose la fuerza de la alegría de un pueblo que ha sabido resistir. Hemos llegado al punto del camino que soñaron los precursores de la igualdad, los precursores de la independencia, los precursores de la república. Hemos llegado a este punto, el camino del socialismo y no lo perdamos compatriotas, vamos a defender el legado del comandante Chávez y el camino del modelo socialista”, dijo.
Añadió que el anticomunismo como expresión racista y de odio nació en Venezuela en el siglo 50 del siglo del XIX, “apoyando la causa para que no se le diera la libertad a los esclavos. Es una verdad histórica que quedó marcada allí para toda la vida”.
El evento se realizó a propósito de la conmemoración, este 10 de mayo, de los 219 años del levantamiento independentista de José Leonardo Chirino, un zambo revolucionario que acaudilló a los afrodescendientes de la provincia de Coro en un movimiento que buscaba el establecimiento de la República y la eliminación de la esclavitud.

Afrovenezolanos ratifican apoyo al Gobierno

Las organizaciones que integran el Frente Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico (GPP) entregaron este sábado un manifiesto al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el que ratificaron su compromiso con el “proceso revolucionario” y su apoyo irrestricto a las políticas del Gobierno.
Nirva Camacho, representante de esta organización popular, encargada de leer el comunicado, destacó que el país puede contar con el esfuerzo, el talento y la capacidad de movilización de este sector, para profundizar la ofensiva que promueve el Ejecutivo a fin de derrotar “la guerra económica de la derecha”.
Durante el evento, que recuerda el Día de la Afrovenezolanidad, el grupo expuso que los afrovenezolanos aún enfrentan el racismo, por lo que propusieron que el Estado y las organizaciones sociales asuman la discusión de este tema en los espacios de construcción de paz, y pidieron aplicar la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial “sobre quienes incitan a la violencia, como los hechos terroristas recientes que ha vivido el país”.
También plantearon una revisión de la política comunicacional para la eliminación de cualquier sesgo racista e impulsar una perspectiva étnica como política de Estado en todas las instituciones públicas y privadas.
Del mismo modo, solicitaron la ejecución del Gobierno de Calle en las comunidades afrovenezolanas, para dar respuesta a las necesidades específicas en vivienda, salud y educación que históricamente han padecido por el racismo estructural que ha habido en la nación. Además, pidieron implementar un plan de construcción de canchas de paz en estas zonas.

Inclusión

El diputado Modesto Ruiz, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó la labor de Hugo Chávez al incluir a toda la población venezolana, incluyendo a los afrovenezolanos, por lo que expresó la disposición de este sector para continuará con el legado del líder bolivariano junto con Maduro, en la lucha antiimperial y anticolonial.
“Es importante que cada actor político tenga consciencia de que hemos superado el estadio colonialista. No somos vulgares tocadores de tambor, fumadores de tabaco, cargadores de maletas. Somos actores políticos revolucionarios, y por eso apoyamos al Presidente”, expresó en el acto, transmitido por Venezolana de Televisión.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano y en nuestro PIN: 227993CE


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario