.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

¿Quién es 'El Picure' y qué ha hecho su banda?

Desde hace más de dos años los buscan por mantener azotados a vecinos de Guárico y Aragua. Este martes 12 de noviembre del corriente, el alias del delincuente volvió a ser noticia con la muerte de 11 personas tras un enfrentamiento.

 El 11 de diciembre de 2013, la Guardia Nacional y la policía judicial fueron advertidos sobre la llegada al barrio Bicentenario de El Sombrero (Guárico) de uno de los delincuentes más buscados del país: José Antonio Tovar Colina, alias "el Picure".

Así, las autoridades montaron un gran operativo donde fallecieron siete integrantes del grupo delictivo. El 14 de diciembre, el entonces Ministro Miguel Rodríguez Torres anunciaba el desmantelamiento de la banda de El Picure. 

Este martes 12 de noviembre del corriente, el alias del delincuente volvió a ser noticia. Hasta ahora, el operativo efectuado por guardias nacionales, funcionarios del Cicpc, Poliguárico y Poliaragua no ha dado con “El Picure”, presunto responsable del asesinato de las 11 personas que estaban en la finca San Juan de Dios, ubicada cerca de Altagracia de Orituco, en la noche del lunes.

Puras joyitas

A los de “El Picure” los buscan intensamente por mantener azotados a vecinos de Guárico y Aragua. Estos sujetos están acusados de asesinar el 21 de julio de 2013 al inspector del Cicpc Renny Mejías (35) en El Sombrero, a quien le quitaron la vida al dispararle en la cabeza con un tiro de FAL. En julio sometieron a la entonces Viceministra para los Pueblos Indígenas en el barrio Concha de Mango y le robaron todo sin saber que era ella. Y en ese mismo mes acabaron con la vida de 5 personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.

La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras.

Se dice que la banda, además de tener “escuadras rurales” para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, el grupo delictivo también organizó hasta “una escuadra femenina” armada.

La organización también incursionó de lleno en el tráfico de drogas. Reportes de autoridades han indicado que la banda cuenta con un arsenal que se pasea por fusiles, armas automáticas, granadas y lacrimógenas.

En 2014

En este año, la banda de El Picure no ha dejado de ser noticia. El 7 de julio del corriente, un grupo armado penetró las instalaciones Pdvsa Gas, en San Juan de los Morros, Guarico, para robarse 10 yips Toyota y varios uniformes (bragas, cascos) identificados de la planta. La policía adelantó que las primeras averiguaciones apuntan que los delincuentes que actuaron en este suceso pertenecen a la banda de El Picure.

Dos meses antes, en mayo, dos funcionarios de Poliaragua perdieron la vida esta noche en el barrio El Universitario de la población de Barbacoas (Aragua). Según reportes policiales, el grupo hamponil estaba "enconchado" entre los sectores de Guanayen y Barbacoas.

En junio, 200 funcionarios fueron desplegados el Cicpc en la población de El Sombrero con miras a capturar a El Picure y los cabecillas de su banda. Pero una fuente de la policía científica reveló que "alguien" le pasó el dato al "Picure" del operativo que lanzarían y éste tomó las previsiones correspondientes.

Informes de Contrainteligencia Militar aseguran que la organización criminal actúa en Guárico y Aragua con la colaboración de funcionarios policiales y pranes (cabecillas) de la Penitenciaría General de Venezuela.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario