.

.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Pacientes con chikungunya pueden donar sangre luego de 21 días sin síntomas

Si desea donar sangre a un familiar o enfermo en un centro asistencial, pero padeció el virus del Chikungunya, debe esperar mínimo 21 días sin síntomas para hacerlo, así lo informaron autoridades sanitarias en el estado Zulia.
A pesar de que la secretaría de Salud en la entidad señala de que “la enfermedad no repite”, algunos pacientes expresaron recaer con los mismos malestares, como dolores en articulaciones, cuadros febriles e inflaciones en extremidades. También manifestaron sus inquietudes sobre la ingesta de alcohol, hacer esfuerzo físico por dolencias o donar sangre. 
María Clara Marcogliese, jefa de la unidad central del Banco de Sangre del Sistema Regional de Salud, indicó que aquellas personas que padecieron la enfermedad pueden donar sangre, sin presentar malestar general y fiebre, principalmente, durante tres semanas. “En todo proceso viral, todo eso está en las células, dentro del sistema inmune y eso está circulando en sangre, por eso no se permite ningún tipo de enfermedades, cuadro febriles, de transmisión sexual para donar (...) En el caso de la chikungunya se recomienda esperar 21 días sin malestar para poder hacer la donación”.
Explicó que hace tres semanas solo una cuarta parte de los voluntarios pudo donar sangre. “Descartamos a más de la mitad, de 64 donaron 24, una gran mayoría, no solo porque tenían los síntomas del chikungunya sino porque otros no cumplían con niveles normales en los valores como la hemoglobina o no habían descansado bien”, dijo la jefa de la unidad de sangre.
Por su parte, Judith León, presidenta de la Federación Nacional de Colegios de Bioanalistas, aseguró que las enfermedades para la donación de sangre ya están tipificadas y la chikungunya no es impedimento para dar sangre a otros que lo necesiten.
“Las enfermedades están tipificadas para la donación de sangre, a menos que eso vaya a producir un cambio en el individual, en el receptor que recibirá la sangre. Para uno donar sangre debe estar en condiciones adecuadas, si tengo chikungunya no puedo, nada más porque las condiciones físicas no me lo permiten, debo esperar. En los estudios no se específica, diciendo que si tengo chikungunya el paciente donante le va a producir la enfermedad, no le estoy pasando el virus atenuado”, explicó León.
Enfatizó que existe un protocolo que se hace a las muestras (bolsas de sangre) para saber si es apta para la trasfusión. “Dentro de los protocolos no existe el chikungunya, ni el dengue (...) No es una enfermedad que impida que tu dones sangre", sostuvo la especialista.  
Añadió que los pacientes deben superar las fases aguda (fiebre, malestar) y subaguda (dolencias, erupciones en al piel) para asistir al centro asistencial y realizar la donación de sangre.  
Requisitos para donar sangre
Marcogliese recordó que los donantes deben seguir una serie de pasos para donar sangre.
1) Tener entre 18 y 60 años. 2) Pesar más de 55 kilos.
3) Haber desayunado antes de tomar la muestra y descansado ocho horas antes.
4) En caso de llevar tatuajes deben habérselo hecho desde hace un año.
5) Presentarse en el centro de donación sin enfermedades como gripe y hepatitis.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario