.

.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Salud: Las enfermedades infecciosas repuntan en Venezuela

Un alza en las enfermedades infecciosas se registra en el país, así lo afirmó la doctora Elia Sánchez, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, quien agregó que tanto las reemergentes como las emergentes afectan actualmente a la población.

"Tenemos sobre todo enfermedades reemergentes como son el dengue y la malaria, que en vez de disminuir, aumentan, y que no hemos podido controlar. También están las emergentes como el chikungunya, que está pasando a ser una epidemia, como nos pasó con el H1N1 y todavía no la hemos podido contener", dice la doctora.

Explica que esto está sucediendo por diversos factores, como que no se ha podido romper el ciclo del mosquito (en el que se eliminan los criaderos) o la fumigación no es la suficiente.

Pero no solamente las enfermedades vectoriales están en alza, también lo están aquellas producidas por bacterias que se mantienen siempre en los registros y que son importantes dentro de la morbilidad ya que están en segundo o tercer lugar.

La galena también destacó el trabajo que la Sociedad Venezolana de Infectología realiza en el país y agrega que además de estar pendientes de las enfermedades infecciosas que actualmente azotan al país, también están dando la batalla en el uso indiscriminado de los antibióticos.

"Debemos hacer buenos diagnósticos para determinar si una enfermedad es viral o bacteriana y proceder al tratamiento. Cada día los antibióticos se están haciendo más resistentes debido a su uso indiscriminado: cuando se receta sin haber hecho un buen estudio, el antibiótico llega y no tiene donde actuar".

Asimismo agrega que en la Sociedad no solamente se trabaja en la prevención y seguimiento de enfermedades, vacunas y control de infecciones, sino también en el control y prevención del ébola.

"La Sociedad Venezolana de Infectología está actuando en todos los niveles que considera útiles para la prevención de esta enfermedad, hemos hecho algunas alianzas para la probabilidad que nos llegue el ébola y hemos estado trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud", destaca.

La galena advierte que no es probable que la enfermedad llegue al país, pero que el deber es estar preparado ante este virus mortal entre 50% y 90% de los casos. Recuerda que el ébola es una enfermedad de transmisión muy controlada y que es necesario que haya un contacto estricto por los fluidos para contagiarse.



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario