.

.

jueves, 22 de enero de 2015

Consumidores denuncian que supermercados exigen compra mínima de Bs 500 para acceder a los productos regulados

Una compra mínima de 500 bolívares para acceder a los productos regulados que llegan a los anaqueles de los supermercados, es la condición que exigen en comercios de Maracaibo para quienes deseen demorar menos tiempo en la cola.
“Aunque la ley del consumidor prohíbe que te condicionen la compra de productos, desde hace dos semanas en todos los supermercados implementaron esta norma, que dicen está avalada por la gobernación del estado Zulia”, explicó Manuel Torres, un octogenario que se acercó a un comercio para comprar dos paquetes de harina, producto que no pudo adquirir por no tener los 500 bolívares que exige el supermercado.
“Yo vengo con los cobres contados y me dicen que, aparte de que no hay trato preferencial por mi edad, si me quiero llevar la harina tengo que hacer esa cola que es de cuadras enteras”.
Similar situación vivió la señora Cecilia Sánchez: “Vine a comprar arroz, leche y crema dental y me dicen que debo hacer una compra de 500 bolívares, ¿a quien se le ocurre que en cada supermercado que llegue algo vamos a gastar 500 bolívares?”.
“Aquí hay arroz y crema dental, pero en el supermercado de enfrente hay harina y papel, entonces para comprar aquí debo gastar 500 y para comprar allá debo gastar la misma cantidad. De por sí la pensión no me alcanza para nada porque todo lo compro caro, porque los comercios no tienen nada pero los buhoneros están llenos y si quiero comer debo pagar. Además el año pasado cuando implementaron esto era una compra mínima de 300, ahora además de que aumentan no hay nada”, afirmó.

RECORRIDO

El equipo del Correo del Orinoco recorrió varios supermercados para corroborar la información. En la cadena de supermercados Víveres D’ Cándido se exige esa condición, según informó una cajera que prefirió no identificarse por no estar autorizada a aportar información, la orden la tienen todas las cajas.
“Hay dos cajas para quienes vienen a comprar solo regulados, el resto para quienes hagan compras mínimas de 500 bolívares, eso garantiza que puedan acceder a los productos regulados sin hacer mucha cola”, adeguró.
En las tiendas Enne también se aplica esa modalidad. Largas colas se aprecian dentro y fuera de los supermercados. Las filas fuera del local son para quienes no cuentan con 500 bolívares. “Adentro hay un letrero que indica cuáles son las cajas para regulados, pero eso es injusto, aquí apenas hay uno o dos productos, mientras en otro supermercado hay otros y todos son artículos de primera necesidad. Ellos creen que con eso se acabarán las colas, con esta medida sólo le facilitan las cosas a los bachaqueros y nos perjudican a los ciudadanos de bien”, señaló Daniel Pereira, que esperaba en la calle su turno para comprar comida en Súper Tiendas Latino, comercio donde también se impone la compra condicionada.

INVESTIGARÁN

En las colas se acusa a la gobernación de imponer la compra mínima de Bs 500 en acuerdo con las cadenas de supermercados. Al consultar sobre el caso al secretario de Gobierno, Billy Gasca, este aseguró que las denuncias están siendo investigadas. Sin embargo; ni desmintió, ni afirmó, que el gobierno regional estuviera de acuerdo con la medida.
“Estamos haciendo las revisiones y las investigaciones, las personas que se sientan vulneradas deben poner la denuncia formal en la Intendencia de Maracaibo y procederemos a conformidad”, acotó Gasca.
“Hoy me reúno con los supermercados para constatar esa información”, sostuvo.
Gasca agregó que en materia de abastecimiento se ha mejorado en 50%. Indició que la semana pasada “trajeron 20 contendedores con productos y esta semana se espera la misma cantidad”.
“Estamos ordenando la cola, las personas que necesitan entrar a los supermercados y que no necesitan comprar productos regulados lo pueden hacer con normalidad y sin cola, las personas que están en la calle haciendo la cola es porque van a comprar regulados”, señaló.
Fuente: Correo del Orinoco



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario