.

.

jueves, 18 de junio de 2015

Ministro Barreto: "El ecosocialismo está relacionado con el Plan de la Patria"

Con la finalidad de realizar una gestión más eficiente y adaptada a los nuevos tiempos, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, está desarrollando el taller de construcción colectiva de ecosocialismo en empresas hidrológicas, en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb). 

La actividad tiene un tiempo estimado de mes y medio, ya que se van a realizar varios talleres con el aporte de las trabajadoras y trabajadores, señaló el titular de este despacho ecosocialista, Guillermo Barreto en el acto de apertura.

Durante su discurso, Barreto resaltó que el ecosocialismo está relacionado con el Plan de la Patria, testamento del Comandante Supremo, Hugo Chávez, en su Primer Objetivo, que indica la independencia y “significa otro modo de conectarnos con la naturaleza en elementos como la soberanía alimentaria, utilización de elementos agroecológicos y la diversificación de los modelos de producción”.

En su Segundo Objetivo de construir el socialismo, puntualizó Barreto, que “tiene que ver con la lucha contra la pobreza extrema y mejorar las condiciones ambientales de vida. En su Tercer Objetivo, convertir a Venezuela en potencia. Estamos hablando de las inversiones, así como el fortalecimiento de los sistemas de agua potable, la protección de las cuencas hidrológicas y los parques nacionales”. 

El Ministro añadió que en el Cuarto Objetivo, el mundo pluripolar, “nosotros necesitamos la ayuda de asistir a otros países para una sociedad mejor, y el Quinto Objetivo, que es propiamente del ministerio de "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana".

Informó que el producto final del trabajo será una visión de cómo manejar las aguas, proteger las cuencas, de cómo relacionarse con el Poder Popular y con las nuevas tecnologías.

Obras de agua en marcha

Así mismo, Barreto informó que el Ejecutivo Nacional aprobó una serie de recursos importantes, como son los 1.500 millones de bolívares para el estado Falcón y 1.300 millones para Vargas. “Estamos acelerando los procesos del Sistema Tuy IV, que es la solución estructural para el tema del agua en Caracas, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Vargas”, explicó.
 
Apuntó que “estamos restaurando los pozos de Ciudad Caribia, así como del embalse de Matícora, Barrancas en Falcón, es decir, la sequía que venimos atravesando en los últimos dos años ha sido fuerte y los embalses han sufrido”.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ecosocialista de Aguas, Pasquale Molinaro, expresó que “queremos hacer una transformación integral con el ecosocialismo para el uso racional de los recursos naturales”.

Anunció que en el plan de cuencas para este año se va a trabajar intensamente en los embalses Matícora (Falcón), Turimiquire (Sucre) y un tercero en evaluación. “Debido al cambio climático los embalses no han llegado a niveles óptimos”, dijo.  



 
Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y el twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario