.

.

jueves, 18 de junio de 2015

Escolares merideños participarán en aniversario del Monumento Natural Laguna de Urao

El Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en la población de Lagunillas, una región montañosa y semidesértica al suroeste del estado Mérida, celebra este jueves 18 de junio, 36 años de haber sido declarado como área protegida, con festejos en los cuales participarán los escolares de las unidades educativas del sector durante 3 días que incluye, entre otras actividades, jornadas de recolección de desechos y un maratón ambientalista.

Este miércoles se realizará una exposición de carteleras sobre el monumento natural declarado en 1979, donde harán presencia niñas y niños de las escuelas Manuel Gual, Fermín Toro, El Molino y 24 de Junio. Igualmente, los pequeños tendrán una intervención especial el jueves 18 en un programa radial en la emisora comunitaria de Las Lagunillas, para conversar sobre este característico espacio.

Para dar continuidad a los actos, el viernes 19 está prevista una jornada de saneamiento ambiental y una carrera ambientalista por parte del Poder Popular y la Empresa de Propiedad Social de Mantenimiento Integral que hacen vida en el lugar, constituida a finales del año 2013 para realizar labores de adecuación en la zona natural.

Como parte del cierre de la programación, en los linderos del Monumento Natural Laguna de Urao, se va a realizar un acto cultural por parte de los estudiantes de los planteles aledaños al sector, que comenzará con una misa de acción de gracias, seguido de una entrega de reconocimientos a la comunidad que hace vida en el área protegida por parte del alcalde del municipio Sucre, Aron Varela y la Dirección Regional del estado Mérida del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Monumento de agua salada

La Laguna de Urao fue declarada Monumento Natural el 18 de junio de 1979, bajo el decreto Nº 172, Gaceta Oficial Nº 31.760, del 19 de junio del mismo año, con una superficie de 45 hectáreas, localizada en la vertiente norte de la cuenca media del río Chama, jurisdicción del municipio Lagunillas a 1.135 metros sobre el nivel del mar.

Este atractivo sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región, el cual posee unas dimensiones de 900 x 300 metros cuadrados con una profundidad promedio de 6 metros.

Desde el punto de vista geomorfológico, esta ensenada se ha originado por expresiones morfológicas donde la misma se desarrolla en una planicie aluvial de la cuenca media del río Chama, encontrándose el mineral de Urao (Sesquicarbonato de Sodio), el cual es proveniente de sales aportadas por corrientes subterráneas, característica muy particular que solo poseen algunos cuerpos de agua en el mundo, utilizado antiguamente por los indígenas amerindios pobladores autóctonos de la región, descubridores del modo de mezclar el Urao con el tabaco para producir el popular chimó.

La vegetación del lugar corresponde a las formaciones de bosque seco premontano, selva estacional y bosque siempreverde. Posee además un bosque rico en cedro, ficus, guamo, cassia, así como cardones y otras especies que llenan de belleza este paraje dentro de un clima templado de altura tropical, con precipitaciones de 500mm.

El balneario es un área con un paseo peatonal a lo largo de la laguna, con espacios destinados para la diversión de bañistas, donde además se pueden realizar paseos en bote.

A este monumento se puede llegar a través de la Carretera Panamericana, por la vía que une Mérida a El Vigía, en las inmediaciones de la población de Lagunillas.

El visitante puede disfrutar de un hermoso paisaje de paz y tranquilidad, que brinda el contacto con la naturaleza. Por tal razón, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, que dirige Guillermo Barreto, a través de Inparques, invita a la colectividad a que hagan buen uso de estos espacios que brinda la Madre Tierra, con la finalidad de protegerlos y preservar su ecosistema para el disfrute de las generaciones futuras.






Siguenos a traves de nuestro pin 211D7642 y el twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario