.

.

lunes, 27 de julio de 2015

La portada que pone rostro a 35 de las mujeres que acusan a Bill Cosby de abuso sexual

Después de meses de acusaciones contra el actor estadounidense Bill Cosby, la publicación New York Magazine reunió a 35 de las supuestas víctimas, dando la palabra a estas mujeres que acusan a la estrella televisiva de haberlas drogado y agredido sexualmente.
La impactante portada muestra a mujeres cuyas edades oscilan entre los veintitantos y los 80 años e incluye tanto a actrices y supermodelos como Beverley Johnson y Janice Dickinson, como a camareras y periodistas.
Las mujeres aparecen sentadas en la misma postura, junto a una silla vacía que representa a otras que no han querido o podido hacer públicas sus acusaciones.
La silla vacía generó su propio debate y dio lugar al hashtag #TheEmptyChair (La silla vacía) en Twitter.
Según la revista, en total 46 mujeres aseguran haber sufrido abusos por parte de Cosby, que niega todas las acusaciones y no ha sido imputado con ningún cargo.
Bill Cosby
A través de sus representantes, Cosby ha negado todas las acusaciones.
New York Magazine entrevistó por separado a cada una de las supuestas víctimas de la estrella televisiva. Varias de las mujeres destacan las presiones que sufrieron para no denunciar abiertamente lo ocurrido.
Barbara Bowman le dijo a la revista: “Me sentía como una prisionera, me sentía como si hubiera sido secuestrada y estuviera escondida a plena luz”.
Agregó: “Podía haber caminado por cualquier calle de Manhattan a cualquier hora y haber dicho: ‘Estoy siendo violada y drogada por Bill Cosby’, pero ¿quién diablos me habría creído? Nadie, nadie”.
El artículo online de New York Magazine –que aparentemente hizo colpsar el sitio web durante unas horas este lunes- recoge varias historias similares, acompañadas por seis entrevistas en video y retratos y fotografías en grupo realizadas por Amanda Demme.

“Arma poderosa”

“El grupo de mujeres a las que Cosby presuntamente atacó casi sirve para hacer un estudio longitudinal”, explicó la revista, “tanto para analizar cómo una mujer individual, a solas, lidia con un trauma de este tipo durante varias décadas, y también para investigar cómo la cultura en general ha luchado con la violación durante el mismo período de tiempo”.
El show de Bill Cosby
“El show de Bill Cosby” fue una de las series televisivas más populares de los 80 en Estados Unidos.
Continúa la revista: “En los años 60, cuando ocurrió el primer supuesto asalto de Cosby, la violación se consideraba un hecho violento que era cometido por un extraño.
“Pero entre las mujeres jóvenes, especialmente en internet, cunde ahora el sentimiento de que lo único que se puede hacer es denunciar, que una mujer hablando de su propia condición de víctima es algo más poderoso que cualquier otra arma en la lucha contra la violación”.
————-
La ley de prescripción de delitos
La ley de prescripción establece un límite de tiempo que una persona tiene para presentar una denuncia ante un delito. Si el límite expira, el individuo que quiere presentar la denuncia no tiene derecho a hacerlo.
Las razones que explican el límite de tiempo es que los testigos pueden haberse trasladado o haber muerto y además crecen las posibilidades de que las pruebas se hayan perdido o degradado.
El tiempo de prescripción varía de estado a estado: en California, Colorado, Illinois, Iowa, Montana, Texas y Washington es de 10 años. Maine tiene un límite de 8 años. El más corto es el de Minnesota, de 3 años.
Algunos estados tienen un límite de prescripción superior a 10 años: en Pensilvania es de 12 años, mientras que en Georgia, Massachusetts y Washington DC es de 15 años.
Muchos estados no tienen prescripción para violación.
En el caso de Bill Cosby, muchas de las acusaciones se remontan a las décadas de los 70 y 80, demasiado tiempo atrás para los ojos de la ley.
————-

Adquisición de sedantes

Lili Bernard, una de las actrices de “El show de Bill Cosby” le dijo a la revista: “A principios de los 90, cuando yo tenía veintitantos años, Bill Cosby era mi mentor. Se ganó mi plena confianza y entonces me drogó sin mi conocimiento.
“Me violó. No lo llamaría loco. Sentí que él estaba muy en control de su comportamiento”.
Whoopi Goldberg
El comediante Bill Cosby cada vez tiene menos apoyos públicos. La última persona en distanciarse de él fue la actriz Whoopi Goldberg.
Cosby ha copado los titulares varias veces en el último mes, siendo lo más reciente la decisión de la prestigiosa institución Spelman College de eliminar su cátedra con el nombre de Bill Cosby en vista de las acusaciones.
Spelman College explicó este fin de semana que devolverá los US$21 millones donados por el actor para la cátedra.
Documentos judiciales recientemente difundidos del caso civil de Andrea Constand –que no aparece en la portada de New York Magazine– muestran que en aquel momento, 2005, Cosby admitió haber adquirido sedantes para dárselos a las mujeres antes de tener relaciones sexuales con ellas.
Pero los abogados de Cosby dicen que el actor fue tan sólo uno de tantos que incluyeron los Quaaludes en su “vida sexual consentida en los años 70″.
Agregaron que en ningún momento Cosby admitió haber tenido relaciones sexuales no consentidas o haber dado drogas a las mujeres sin su conocimiento.

Cronología de las acusaciones contra Bill Cosby

2002: Lachele Covington, una actriz de 20 años, presenta una denuncia policial diciendo que Cosby la tocó de forma inapropiada. No se adoptó ninguna acción posterior.
Andrea Constand
El caso civil de Andrea Constand se resolvió mediante un acuerdo fuera de tribunales.
2005: Andrea Constand demanda a Cosby por asalto sexual. Se llegó a un acuerdo fuera de tribunales en 2006.
2014: durante el año, decenas de mujeres hacen acusaciones públicas contra Cosby por presuntos abusos sexuales. Se cancelan programas en vivo en los que iba a participar el actor en medio de las protestas.
Noviembre de 2014: la cadena de televisión NBC suspende los planes de hacer un nuevo programa con Cosby tras las acusaciones de la presentadora de televisión Janice Dickinson que dijo que el actor abusó de ella en 1982. También desaparecen de la televisión por cable las repeticiones de “El show de Bill Cosby”.
Diciembre de 2014: Judy Huth demanda a Cosby por abusar de ella en 1974 cuando tenía 15 años. Cosby presenta una contrademanda, alegando que la mujer trata de extorsionarle por dinero.
Mayo de 2015: Cosby habla públicamente por primera vez sobre las acusaciones. “No puedo hablar; simplemente no quiero discutir, no hablo sobre ello”, le dijo a la cadena ABC News.
Julio de 2015: documentos judiciales hechos públicos del caso civil de Andrea Constand en 2005 revelan que Cosby admitió haber obtenido sedantes (Quaaludes) con la intención de dárselos a las mujeres con las que quería mantener relaciones sexuales.



 Siguenos a traves de nuestro pin: 28704DE5 y el twitter @elparroquiano  

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario