.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Chile instala prototipos para detectar a tiempo generación de maremotos

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) chilena y la estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) instalarán en Chile dos prototipos Boyas DART de última generación que ayudarán a detectar y advertir en forma rápida la generación de maremotos.
Según un comunicado, la iniciativa será posible gracias a un memorándum de entendimiento entre ambas entidades.
Los prototipos, con el apoyo del buque oceanográfico de la Armada AGS 61 Cabo de Hornos, serán instalados en la zona centro-norte de Chile.
Con la puesta de estos aparatos se busca comprobar las capacidades de esta nueva generación del Sistema de Alerta por Tsunamis (DART) en la detección de maremotos de campo cercano, lo que proporcionará una fuente de datos cruciales y necesarios para poder detectar, pronosticar y advertir en forma más rápida maremotos de campo cercano o campo lejano generados en esta región.
El anuncio se hace realidad a cinco días del terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter que afectó al país austral, con un balance hasta ahora de trece muertos, más de 9.000 damnificados y fuertes daños materiales.
En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió a un grupo de expertos internacionales en catástrofes que participarán entre el 22 y 26 de septiembre en el Simex (Simulacro en catástrofes).
Dicha actividad busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodologías de coordinación entre actores nacionales e internacionales para responder ante un sismo de mayor intensidad.
En la reunión participaron Joseph Bishop, consultor de la ONU para la Coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria); Rudolf Muller, director adjunto de la misma entidad en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias, y Gianni Morelli, consultor de OCHA.
También estuvieron presentes Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor de la PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.
Además participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública chileno, Jorge Burgos; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.
El Simex es un ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos que organiza la Onemi y que es desarrollado por las Naciones Unidas.
Según señalaron desde la ONU, en el Simex simularán un gran terremoto de magnitud 8,9 para preparar a las instituciones de cooperación y ayuda internacional.
El Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, dijo este lunes que esta actividad se trata de un ejercicio organizado por una red mundial de la ONU que se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano, para mejorar la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.
En la iniciativa, precisó, se simula a escala real la respuesta ante un desastre.
La primera etapa del Simex consiste en talleres de inducción para luego continuar con ejercicios de simulación, que empezarán el jueves y finalizarán el sábado.
El Simex, que por primera vez se realizará en el país austral, contará con 226 participantes, 170 de ellos son extranjeros y el resto chilenos.




Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario