.

.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se registran 49 casos de ántrax cutáneo en Perú

Unos 49 casos de ántrax cutáneo se han registrado hasta el momento en personas que manipularon carne de vaca infectada en la región Piura, norte del Perú, informó el martes el ministerio de Salud (Minsa).
El ántrax cutáneo o carbunco cutáneo es diferente al mortal ántrax causado por inhalación de esporas (polvo blanco) y que puede ser manipulado de forma biológica.
“Hasta el momento tenemos reportados 49 casos de ántrax cutáneo, los pacientes presentan úlceras en la piel porque este brote ha aumentado rápidamente”, dijo a la AFP el director regional de Salud de Piura, Jesús Juárez, quien descartó casos de gravedad.
La cantidad de pacientes preocupa a las autoridades porque, según estadísticas de la Dirección General de Epidemiología de Piura, el peor brote en esa zona se reportó en 2004, en la ciudad de Sullana, con 11 casos.
El médico aseguró que la mayoría de pacientes ha estado en contacto con el ganado infectado. Por ello, todos ellos presentan el ántrax cutáneo.
Los casos se reportaron desde el 2 de setiembre en la localidad de La Encantada en la provincia de Morropón de la región Piura (a unos 1.000 kilómetros al norte de Lima).
Por su parte, el epidemiólogo Edward Pozo informó a la prensa que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha identificado a seis animales enfermos que fueron sacrificados en camales clandestinos, pero solo se han recuperado dos cadáveres.
“A los demás parece que los han comercializado. Nuestro trabajo es ubicar hasta dónde ha llegado esa carne para que no sea consumida por la población”, sostuvo Pozo.
Explicó que este tipo de ántrax es causado por una bacteria y sus síntomas son aparición de lesiones en la piel, fiebre y malestar. Aclaró que no existe un contagio de persona a persona, sino a través del contacto con fluidos de los animales.




Siguenos a traves de nuestro pin: 2953E579 y el  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario