.

.

viernes, 30 de octubre de 2015

Tumores eligen a qué órgano irá la metástasis

Una de las mayores aspiraciones de la oncología es saber por qué un tumor genera metástasis en un órgano u otro. La hipótesis más aceptada es la de Stephen Paget, el médico británico que formuló la teoría de la “semilla” y el “sustrato”, según la cual, para que haya una metástasis hacen falta semillas que dispersen las células tumorales y un sustrato fértil que las acoja, es decir, un ambiente acogedor en el órgano de destino.
126 años después, un equipo internacional de científicos integrado por investigadores del CNIO, del Weill Cornell Medical College y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, no sólo ha confirmado esta teoría y ha desvelado los mecanismos moleculares que la hacen posible, sino que además la ha ampliado. El estudio se publicó en Nature y lo reseña Efe.
El trabajo corrobora la existencia de los exosomas, pieza clave en el proceso de la metástasis. Los investigadores recopilaron indicios de que los tumores lanzan millones de vesículas cargadas con proteínas y material genético, llamadas exosomas, que actúan como avanzadilla del tumor y cuya misión es conseguir que los órganos de destino estén preparados para acoger las células tumorales.
Así, los exosomas provocan en el órgano de destino la respuesta molecular -inflamación, vascularización- para acoger las células tumorales. Cuando éstas llegan al órgano, el entorno es perfecto para proliferar. “Según el tipo de tumor, unos -como el melanoma- metastatizan en muchos órganos, y otros, como el de mama, primordialmente van al cerebro, al pulmón o al hueso” pero aunque “podamos intuir dónde irán, no sabemos cómo ni cuándo”, explicó el jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del CNIO, Héctor Peinado.
“Lo que hemos hecho es bloquear una integrina, en concreto la beta4, en modelos animales que metastatizaban a pulmón y redujimos la metástasis en torno a un 70-80 %”. El estudio confirma que las integrinas son una diana farmacológica y que es posible desarrollar moléculas específicas para controlar la formación de “ese ambiente que generan en el órgano de destino”, concluye el investigador.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario