.

.

martes, 14 de junio de 2016

¿Cómo ocurre y cuáles son las consecuencias de un derrame cerebral?

Como consecuencia de una serie de procesos celulares, los pacientes que sobreviven pueden experimentar problemas de memoria y déficit cognitivo.

Un derrame cerebral o accidente cerebrovascular ocurre por la falta de oxígeno suministrado al cerebro, también conocido como isquemia.
Se debe al bloqueo de un vaso sanguíneo por un coagulo, mientras sucede el accidente transitorio isquémico hemorrágico, ocurre la ruptura del vaso sanguíneo.
Aunque los accidentes isquémicos transitorios son más prevalentes (85% de los casos), ambos causan muerte celular masiva de neuronas en el área afectada, llamada el núcleo, así como la muerte neuronal menos extensa en áreas adyacentes, denominada penumbra.
Los derrames cerebrales son la segunda causa de muerte en el ámbito mundial y afectan unas 795.000 personas en Estados Unidos. En Puerto Rico ocupan la quinta posición de mortalidad, siendo rebasadas por enfermedades como el cáncer, condiciones del corazón y el Alzheimer.
Signos
Usualmente, los pacientes con derrame cerebral, enfrentan signos como adormecimiento de cabeza, brazos o piernas y dificultad para hablar; adicionalmente, suele haber confusión. Basado en estos signos, se ha creado un acrónimo para identificar una persona que sufrió un derrame cerebral: Face, Arms, Speech, Time – FAST.
Este acrónimo no sólo indica síntomas identificables de un derrame sino que también enfatiza la importancia de actuar rápido (fast, en inglés) para que el sobreviviente tenga mejores posibilidades de recuperación.
Tratamiento y consecuencias
El tratamiento en caso de un derrame cerebral usualmente es la administración de un anticoagulante que diluye y reduce la obstrucción de los vasos sanguíneos que suministran oxígeno y nutrientes al cerebro. Este tratamiento es efectivo  si se inyecta dentro de las primeras 3 a 4.5 horas después de ocurrido el incidente.
Los pacientes que sobreviven, pueden experimentar problemas de memoria y déficit cognitivo. Esto, como consecuencia de una serie de procesos celulares que causan daño permanente o la muerte de las neuronas tales como el estrés oxidativo, la apoptosis y otras.
Investigaciones
Actualmente, los científicos utilizan animales como modelos para entender e identificar los mecanismos celulares que son alterados a consecuencia de un derrame cerebral. Estos procesos celulares se podrían utilizar entonces como blancos para desarrollar estrategias terapéuticas que ayuden a los pacientes que sufren derrames.
Una de estas estrategias es la protección neuronal. Entre los mecanismos celulares efectivos para neuroprotección considerados prometedores,  se encuentran las interleuquinas, las cuales actúan como señales tanto pro inflamatorias como anti inflamatorias. Ciertas interleuquinas que actúan como factores anti inflamatorios han mostrado reducir el daño al tejido neuronal en modelos animales.
Otra estrategia que se estudia es reducir la toxicidad causada por especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés).
Las ROS son producto normal del metabolismo de nuestras células; sin embargo, cuándo la célula está bajo estrés (como sucede en un derrame), las ROS pueden producirse en exceso, causando daño a las células y los tejidos. El desarrollo de tratamientos que reduzcan los niveles de estas ROS o la neutralización directa de las mismas, puede ayudar a reducir la muerte celular neuronal.
El estudio ha demostrado que tiene unos mecanismos celulares complicados. Aunque la ciencia y la medicina han avanzado en su tratamiento, existen  pocas terapias para reducir el impacto de lesiones a causa de un derrame cerebral. 
En este sentido, cambios en nuestro estilo de vida y una mayor concienciación acerca de los síntomas de un derrame, siguen siendo la primera línea de defensa.





Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario