.

.

martes, 14 de junio de 2016

Un kilo de granos cuesta entre 1.600 y 8.000 bolívares en Quinta Crespo y Chacao

En los mercados de Quinta Crespo y de Chacao ayer había granos. En supermercados, sin embargo, estaban agotados. Aunque para algunos consumidores son una opción ante lo costoso de la carne y el pollo -el kilo está en más de 5.000 bolívares-, los precios van entre 1.600 y 8.000 bolívares. “Yo compraba granos regularmente y los comía dos veces a la semana, ahora solo los puedo comer una vez al mes. La situación es horrible”, exclamó una compradora.
“La gente los compra bastante por los precios de la carne y el pollo, como están caros prefieren los granos. Pero es difícil conseguirlos y los que llegan son importados”, informó un vendedor en Quinta Crespo. En su puesto los más económicos eran los frijoles chinos, en 1.600 bolívares el kilo, y los más caros las lentejas, en 6.000 bolívares. Hace un año el kilo de lentejas costaba 1.000 bolívares, lo que indica que ha registrado un alza de 500%. “Semanalmente suben los precios”, agregó.

Las caraotas negras estaban entre 2.900 y 3.000 bolívares, un incremento de 1.350% y 1.400% con respecto al año pasado, mientras que las rojas y las blancas se venden en 3.800 bolívares, 216% por encima. Las arvejas amarillas entre 2.800 y 3.800 bolívares, lo que indica un alza de 330,7% y 484,6%. Las arvejas verdes en 3.800 bolívares.
Los clientes caminaban entre los puestos y preguntaban precios. Algunos se iban con las manos vacías y otros dudaban en comprarlos. “Están demasiado caros. Se compran a duras penas, el sueldo no alcanza”, dijo una clienta. “A veces los compro cada ocho o quince días, si se puede. Otras veces pasa un mes y no compro”, añadió. Su compañera aseguró que los consumen como sustituto de la carne porque son más asequibles.
Los frijoles y los quinchonchos son los granos que más se despachan en establecimientos, afirmó un comerciante de Quinta Crespo. Sus precios son cercanos a los de las caraotas. Los frijoles rojos estaban en 2.800 bolívares, los pintos en 2.400 bolívares y los piconegros en 3.000 bolívares. Los quinchonchos se encontraban en 3.000 bolívares. También tenía garbanzos en 4.600 y 6.800 bolívares. “Tienen procedencias y tamaños diferentes, por eso hay dos precios para los garbanzos”, explicó. Sus lentejas eran las más baratas, 5.800 bolívares. “Hay bastante demanda para los granos, aunque la gente se queje de que con dos kilos se les va la quincena”, señaló el vendedor.
En el mercado de Chacao los granos son más costosos y hay menos variedad, pero los pocos que se encuentran pueden comprarse por peso o empaquetados.
El kilo de garbanzos y lentejas costaban 8.000 bolívares y el de frijoles bayos y chinos 2.000 bolívares. “Me llegaron ayer, pero tenía dos años sin vender garbanzos porque están muy escasos. La última vez que los vendí estaban en 2.000 bolívares”, dijo un comerciante. “Lo que más llega son frijoles y quien nos los vende le pone precios muy altos, entonces la gente los compra a regañadientes”, añadió.
En otros puestos expendían garbanzos, caraotas rojas, frijoles amarillos y frijoles puntonegro empaquetados. Los 500 gramos marcaban 3.766 bolívares, 2.500 bolívares, 823 bolívares y 1.000 bolívares, respectivamente.
Restringen traslado
El presidente de la Cooperativa de Alimentos Atenas del Táchira, Robert Maldonado, que agrupa más de 100 transportistas de 60 rubros de hortalizas y frutas, que son comercializados en Caracas, Maracay, Valencia, Puerto Ordaz  y Margarita, denunció que están en riesgo de perderse 320 toneladas semanales de plátano, yuca, cambur, piña y guineo que se recogen en las localidades parameras de La Grita, El Cobre, Queniquea, Seboruco y San Judas Tadeo.
Explicó que la coordinación del Instituto de Salud Agrícola Integral en Táchira ordenó no incluir el rubro en las guías de movilización sino cuenta con el certificado fitosanitario. El documento lo expide el organismo en la zona sur del lago (Zulia), pero la dependencia no cuenta con material ni laboratorios suficientes para atender los cultivos sometidos a revisión. Maldonado indicó que las cosechas no requieren de estas pruebas.
 
 
 
 
Síguenos a través de nuestro pin: 7BCC5F8A y el twitter @elparroquiano 
 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario