.

.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Incluirán 10 mil pescadores al sistema de pensiones



El Ministro de Pesca, Angel Belisario prevé que al cierre de 2016, se incluirán 10 mil trabajadores del sector pesquero y acuícola al sistema de pensiones.

Destacó que el sector pesquero se ha organizado en 831 consejos de pescadores y acuicultores que agrupan a 240 mil trabajadores, incluidos en el programa de bancarización que promueve el Ministerio y a su vez se les ha convocado a la participación política en distintos frentes y organizaciones sociales.

Por otra parte, explicó a VTV, que la industria camaronera nacional ha exportado este año, más de 17 mil toneladas del rubro con ingresos que ascienden a 60 millones de dólares, Indicó que en abril el Gobierno nacional suscribió un convenio con la industria camaronera, como parte de las acciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, con lo cual "hemos podido reactivar este importante sector que ya ha incursionado con fuerza en materia de exportación", destacó Belisario.

Detalló que desde enero de este año, cuando se creó el Ministerio, el trabajo ha estado dirigido a la organización del sector pesquero industrial y artesanal para incrementar la producción y exportación.

Ese trabajo ha dado como resultado la exportación de las más de 17 mil toneladas de camarones y la recuperación de la flota atunera industrial cuyo arrime a puertos nacionales subió a 55% este año.

Reafirmó su compromiso con la reactivación plena de la flota atunera para fomentar la producción del atún en lata, la distribución de atún fresco y el estímulo al productor nacional. También recordó que este año se creó la Faja pesquera y acuícola que tiene más de 700 mil kilómetros cuadrados de espacios marítimos para la pesca.

En este contexto, proyectó que 2017 será un año de consolidación del trabajo realizado hasta ahora cuyo objetivo es potenciar la producción pesquera artesanal e industrial para satisfacer la demanda nacional y ampliar la exportación.

Trabajadores de Falcón

El ministro igualmente se refirió al proceso de acompañamiento a los trabajadores de las empresas camaroneras Agrimar y Ricoa, en Coro, estado Falcón, que fueron ocupadas temporalmente por el Estado hace siete años, y cuyos dueños presentaron al Ejecutivo propuestas para invertir y activar a plenitud estas empresas.

Aclaró que no se ha concluido el proceso de reversión de la medida de ocupación temporal e informó que han conformado una mesa técnica de trabajo con el aval de todas las partes interesadas, trabajadores, representantes de las alcaldías correspondientes y el sector privado que va a hacer la inversión.

De manera que los trabajadores tienen asegurados sus puestos de trabajo, "los inversores se han comprometido a asumirlos y estamos en pleno proceso de recuperación de ambas empresas", añadió.

Feria del Pescado

Desde que el Gobierno Nacional creó la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, el 1º de marzo pasado, se han llevado a cabo en el país más de 3.800 jornadas, para llegar a un poco más de 2,4 millones de familias, que se traducen en casi 12 millones de personas.

La información la dio a conocer este jueves el ministro para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, en entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de Venezolana de Televisión, ocasión en que adelantó que proyectan cerrar este año con 4.000 jornadas en el país y continuarán en 2017.

Precisó que en estos casi 10 meses de Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina han realizado en promedio 400 jornadas mensuales, 100 jornadas a la semana, en las cuales se han expendido cerca de 7 millones de kilos de rubros de mar y río a precios justos, con descuentos que van desde 30 %, 40 % hasta 50 %.

"El sistema está concebido justamente para acortar la cadena de distribución. El medio de transporte otorgado por el Estado a las comunidades permite que las comunidades pesqueras arrimen el pescado producto de su trabajo. Allí mismo es embarcado en un vehículo (...) y va directamente al punto de venta", explicó.

Síguenos a través de nuestro pin: 5ef318c8 y el twitter @elparroquiano
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario