.

.

martes, 27 de junio de 2017

Hoy se celebra el Día del Periodista en Venezuela

Ya han transcurrido 199 años desde aquel 27 de junio de 1818 cuando el Libertador Simón Bolívar fundó El Correo del Orinoco, y 53 años desde que en 1964 la entonces Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, decidió celebrar esta fecha en honor de la labor de quienes ejercen el periodismo en el país.
Anteriormente, se celebraba el 24 de octubre debido a que en esa fecha apareció La Gaceta de Caracas, órgano que estaba a disposición según datos de la historia, al Rey de España, es por ello que la Asociación Venezolana de Periodistas, por iniciativa de Guillermo García Ponce, hizo llegar una propuesta en 1964 desde el Cuartel San Carlos, en la que acordó esta fecha para celebrar el día del periodista en Venezuela.
El Correo del Orinoco se convirtió en la voz de la libertad. En el primer enunciado de aquella publicación, Bolívar resumió de forma brillante el deber ser de esta hermosa profesión: “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

El periodista se debe a la sociedad

El periodista visto como un comunicador social integral, se debe a la sociedad, al referirse a esta polifacética tarea que ejercen los servidores públicos que día a día se encargan de responder el qué, el quién, el dónde, el cuándo, el cómo y el porqué de lo que sucede en el mundo que nos rodea y también por la pulcritud del lenguaje y de los valores que transmita en cada una de sus expresiones.
El comunicador social debe de sobremanera apegarse a los principios éticos y buscar incesantemente la verdad, como atributo personal y profesional. La verdad es la bandera del buen periodista.

El periodismo enfrenta tiempos difíciles

El código de ética del periodismo venezolano reza que el periodista debe concebir la libertad de expresión como un factor de la elevación espiritual, moral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles, ideológicos o sensacionalistas para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.
En ese contexto vale destacar que en el mundo y más concretamente en Venezuela corren tiempos difíciles para el ejercicio del periodismo responsable, en virtud de la situación política que se vive en el país.
Cabe preguntarse ¿cuál debe ser la posición de un comunicador social a la hora de informar sobre hechos lamentables que afectan a la sociedad sin excepción e incluso ponen en riesgo la estabilidad de la nación?.
Independientemente de la ideología que tenga un periodista y a la cual tiene derecho el compromiso, el fin último es con la verdad , el compromiso es con un pueblo. 
Feliz Dia a todos nuestros colegas les desea todo el equipo de El Parroquiano


Síguenos a través de nuestro pin: 7B2FA76E
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario