.

.

martes, 27 de junio de 2017

Precios de víveres se desatan con el “paralelo”


Asombro, este fue el estado en el que quedaron los usuarios esta semana al conocer los nuevos precios de algunos productos de la cesta básica, los cuales duplicaron su valor hasta un 100% debido al reciente repunte de más de 35% del dólar no oficial, aunado a la inflación y escasez que continúan en alza. 

El incremento más evidente fue el de la azúcar que pasó de 4 mil bolívares a 8 mil, incluso Bs. 8.500, en algunos establecimientos. La harina de maíz precocida tuvo un salto de 6 mil bolívares a 8 mil, el arroz también se ubicó en el mismo valor, cuando costaba Bs. 5.500. Otro alza “estratosférico” fue el de la pasta de 1 kilogramo que ya ronda los 9 mil bolívares; es decir, 4 mil más.  

En menor medida se encuentran el aumento del aceite de Bs. 12.500 a 13 mil bolívares y la mayonesa de Bs. 6.500 a 7 mil. 

Margarita Rivas, del sector Santa Lucia, expresó que fue una “grosería” los nuevos precios. “Ningún bolsillo aguanta esto. Todos los días, todas las semanas es un costo nuevo ¡¿Hasta cuándo?! Esta última vez fue una barbaridad, todo subió casi el doble”, expresó molesta. 

Su opinión es compartida por Pedro Sánchez, del sector La Victoria, quien aseguró que en una compra para una sola comida del día representa para él más de 15 mil bolívares. 

“En mi casa viven cuatro personas y dos trabajan y ahora el sueldo menos nos alcanzará porque cada cosa que vas a comprar está por encima de los 5 mil bolívares”, expuso indignado. 

Entretanto, el comerciante Julio Chirinos, en el centro de la ciudad, apuntó que al recibir la mercancía fue que se enteró del nuevo precio que traía. “Un bulto de azúcar lo compraba en 84 mil, ahora me lo están ofreciendo en 160 mil. Ya la gente no quiere comprar y si lo hacen es detallado”, aseguró.

En otro renglón de rubros, en el de las proteínas, se consigue que los huevos aumentaron 3 mil bolívares: de 12 mil bolívares a 15 mil. Mientras que pollo de Bs. 8.500 pasó a Bs. 10.500 y la carne de 13 mil bolívares a 14 mil.  

La inflación y la escasez son factores que también impactan en los constantes aumentos. Solo hasta mayo, el diputado a la Asamblea Nacional,  José Guerra, señaló que la inflación acumulada  alcanzó 170%. El último indicador oficial del BCV fue de 180,9% en 2015.

Otros datos los aportó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), el cual precisó, en su último informe, que en mayo la canasta alimentaria familiar rozó el millón de bolívares y cerró en Bs. 990.918,92, lo que representa más de Bs. 123.146,67 (14,2%) con respecto a abril.

Especificó, además, que los productos escasos representan el 29,31% de los 58 de la canasta. 

El director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Eddy Aguirre, puntualizó que solo el 10% de los requerimientos de divisas se transan en el mercado paralelo, pero a pesar de ello, todos los productos se cotizan con base en él. 

“Los precios de los bienes los están marcando todavía el mercado negro, a pesar de que es un mercado marginal. El Dicom no está cumpliendo con su objetivo”, recalcó a este Diario. 

Acerca del Dicom, el economista Mario López, señaló: “El paralelo le sigue ganando por dos sencillas razones: su cotización es muy baja y la oferta de divisas en el mercado sigue siendo ínfima ante la demanda”. 

A pesar de estos argumentos, el analista económico Blagdimir Labrador insistió en que el tipo de cambio paralelo está basado en variables políticas y especulativa, más que económicas. 

Para frenar esta tasa, propone aumentar la oferta del Dicom y una simplificación del tipo de cambio: Dipro a Bs. 1.700 y Dicom a Bs. 1.500.

Mientras que Aguirre sugiere incorporar a la banca privada en las subastas, incrementar su frecuencia y flexibilizar al mercado.

También planteó la disminución de los aranceles de importación para favorecer la compra de productos desde el exterior y hacerle frente a los que entran de Colombia y tienen un precio basado en el dólar negro.




Síguenos a través de nuestro pin: 7B2FA76E
 Twitter @elparroquiano
Whatsapp +584169077203
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario