.

.

jueves, 6 de diciembre de 2018

"Pacheco" anuncia la Navidad caraqueña con temperaturas mínimas de 17 °C

Desde los primeros días de diciembre más vale estar abrigado, el frío arrecia y cala en la piel de los caraqueños. En esta época, a un paso de la Navidad la gelidez del clima tiene nombre y rostro propios. Todos se aferran los brazos con las manos en busca de calor y exclaman con voces que tiritan: ¡llegó Pacheco!
Con temperaturas que oscilan entre los 12 y los 17 grados centígrados (°C), los ciudadanos reciben a su manera, el clima característico de la temporada decembrina. 
#TiempoVenezuela5dic2018 Temperaturas mínimas Gran Caracas (°C):

El Junquito 12.9
Oripoto 14.7
Urb. Miranda 15.4
San Bernardino 15.6
El Paraiso 15.9
El Hatillo 16.1
Chacao 17.1#Pacheco2018 moderado
30
9:06 AM - Dec 5, 2018

Según Victor Dal pronosticador de guardia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), se espera "un mínimo de 17 °C en las temperaturas de la capital. "Aunque  en zonas como San Antonio de los Altos y los Teques (Miranda), podrían ser más bajas". 
Usuarios en las redes sociales ya comentan sobre las bajas temperaturas, es más hasta aportan datos de sus propios termómetros. Se leen expresiones como: ¡Dios que frío Caracas, parece un témpano de hielo! ¡Pacheco y el friito navideño! ¡Pacheco llegó congelando! 
Asimismo, el meteorólogo explicó que este aire frío se debe a la  incidencia de los  vientos alisios, que al comienzo de la temporada invernal, comienzan a soplar desde el norte. 
"Se espera que este clima se mantenga durante los meses de diciembre y enero, y comience a remitir en febrero. Sostuvo que las bajas temperaturas, podrían venir acompañadas de precipitaciones de baja intensidad. "Sobre todo lloviznas matinales". 
Entretanto los ciudadanos procuran sacar: chaquetas, bufandas y sweaters de los armarios, mientras celebran o anuncian el descenso de la temperatura. Pacheco y el frío están en labios de los habitantes de la gran Caracas, pero... ¿quién es este particular personaje?
La tradición oral heredada de la ciudad de los techos rojos, nos dice que Antonio Pacheco era un conocido floricultor galipanero, que  en los últimos días de noviembre llegaba a la Capital por la Pastora, a través del "Camino de los Españoles".  El mentado, suele representarse como un hombre de sombrero y barba blanca. 

Todo el mundo exclamaba en ese entonces/ con júbilo infantil: -¡Llegó Pacheco!,/mientras tú por el Ávila llegabas/ con tu bufanda vegetal al cuello (...)"Qué hubo Pacheco",poema de Aquiles Nazoa. 
Se cuenta que el vendedor de flores, prolongaba su estancia en la capital hasta los primeros días de febrero, cuando retomaba su rumbo hacia el Waraira Repano, con él se despedían el frío y las celebraciones navideñas.


Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76

Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario