.

.

viernes, 28 de junio de 2019

Ministerio Público enjuicia a seis exfuncionarios de Citgo por presunta corrupción

El Ministerio Público envió a juicio a los funcionarios de Citgo José Ángel Pereira Ruimwyk, Tomeu Vadell Recalde, Alirio José Zambrano Colina, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y José Luis Zambrano, por presuntamente estar inmersos en hechos de corrupción dentro de la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La acusación contra los seis ex funcionarios fue ratificada por la Fiscalía 55º nacional con competencia plena, luego de que incurrieran en los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratistas, legitimación de capitales y asociación.
La audiencia preliminar del caso se llevó a cabo en el Tribunal 3° de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, con fundamento en la acusación del fiscal, ordenó el pase a juicio de los hombres, a quienes mantuvo su reclusión en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.
El 20 de noviembre de 2017, fue recibida ante la Dgcim una denuncia, mediante la cual se pudo conocer que los ahora enjuiciados, valiéndose de su investidura como representantes legales de la citada filial petrolera, en fecha 15 de julio de ese mismo año, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financiadoras Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC.
Los firmantes se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables. A tales efectos ofrecieron como garantía la propia filial y comprometieron el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional.
Este contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de dólares, exponiendo a la filial petrolera a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos que los implicados suscribieron.
Hay que recordar que Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos en la nación estadounidense, además es la mayor filial de la estatal Pdvsa.
Asimismo, la investigación penal ha determinado que la empresa Mangoré Sarl, intermediaria en la citada negociación, posee entre sus directivos a Juan Zavalia Paunero, quien se encuentra vinculado al caso de los Panama Papers, así como también al venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, quienes como mediadores obtuvieron un rédito de 1,5%, calculado sobre el monto total del financiamiento de la transacción. En consecuencia, se presume un nexo entre la alta gerencia de la estatal petrolera y esta sociedad, con el propósito de ocasionar un desfalco a la caja financiera de Pdvsa.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario