.

.

lunes, 14 de enero de 2013

Profesores tachirenses condenan protestas violentas y acusan a autoridades universitarias de propiciarlas



Los profesores Arturo Linares, de la Universidad de Los Andes (ULA), e Italo Cortez, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), rechazaron las protestas violentas ocurridas este fin de semana en esa entidad y responsabilizaron a las autoridades universitarias de propiciarlas.

Linares calificó esta situación como “triste y dolorosa”. “Nos avergüenza que presuntos estudiantes de la ULA y de la Católica del Táchira hayan tenido una actitud que desmerece de la condición de universitarios”.

Al académico le cuesta creer que sean estudiantes cuando la naturaleza de éstos es el diálogo, la búsqueda de la verdad, el respeto a todas las personas y la lucha por el bien de la comunidad, mientras que lo que se ha visto en estas acciones es la “agresión desmedida e irracional”.

Linares y Cortez coincidieron en que la participación de estudiantes en estas protestas es mínima. “No hay realmente grupos grandes participando en estas manifestaciones, son pequeños grupos que suponemos que en su gran mayoría no son estudiantes, usan la autonomía territorial para causar desmanes”, precisó Cortez.

Estas declaraciones las ofrecieron durante la mañana de este lunes en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde se consultaron en torno a las manifestaciones protagonizadas este fin de semana por supuestos estudiantes de las universidades Nacional Experimental del Táchira (Unet), ULA y Católica del Táchira (Ucat), en contra de la interpretación que el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) hizo del artículo 231 de la Constitución Nacional, relacionado con la toma de posesión del Presidente Chávez.

Cortez opinó que son jóvenes que probablemente no han leído la Constitución en sus artículos 231 y 235, quienes “han seguido las enseñanzas lamentables de un señor como Leopoldo López que replica en Caracas algo que aquí no sucede”.

A quienes participan en estas acciones desestabilizadoras les recordó que en esa entidad se celebra la Feria de San Sebastián, que es aprovechada para incentivar el turismo y buscar inversionistas, por lo que se debe permanecer en paz, en un ambiente de alegría.

“Sencillamente tratan de generar desestabilización, de generar muertos, heridos”. El docente de la Unet precisó que estamos “dentro de un país que funciona, donde las instituciones  actúan”.

Cortez dijo que dentro de este proceso revolucionario, al que calificó de “maravilloso”, se han generado espacios de discusión. “Si quieren debate estamos llamados a hacerlo dentro de la Constitución”.

Los catedráticos también coincidieron en acusar a las autoridades universitarias de “constituirse en auspiciadores, instigadores, elementos fundamentales de apoyo para estos grupos anárquicos dentro de la universidad”. Linares agregó que “esto forma parte (…) de la degradación en que ha caído la universidad, ya la esencia académica de la investigación, la productividad que debe manifestarse en los intereses de la nación, como lo determina la Ley de Universidades, se ha perdido”.

En ese sentido, Cortez enfatizó que las declaraciones que han ofrecido las autoridades universitarias no los dejan satisfechos, y que dan la impresión de que actúan como dirigentes políticos partidistas.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario