.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Cómo el calor afecta la producción de espermatozoides

Para la normal producción de espermatozoides, la temperatura del escroto debería estar 2.2Cº por debajo de la temperatura intra abdominal. Las temperaturas elevadas dentro de los testículos pueden derivar en efectos adversos. Recomendaciones para el hombre que está buscando lograr un embarazo
Si bien se sabe que la mayor parte de las causas de infertilidad masculina están relacionadas con causas genéticas y se traen desde el nacimiento, también está probado que puede ser afectada por el medio ambiente, los pesticidas y la exposición a distintos tipos de químicos o altas temperaturas.
El efecto del calor en la producción espermática fue fuertemente documentado a lo largo de los años. Hoy se sabe que puede llevar a la oligospermia -baja cantidad de espermatozoides en el eyaculado-, astenospermia -alteración en la función de los espermatozoides- y teratozoospermia -alteración en la forma de los espermatozoides.
Hoy en día puede asegurarse que el calor testicular afecta la producción espermática y hay recomendaciones específicas que podrían hacerse:
Algunas recomendaciones:
* Evitar saunas, jacuzzis y baños de inmersión. Varios estudios mostraron que el calor provocado por este tipo de baños puede afectar la calidad del esperma. Sin embargo, también ha sido probado que el efecto negativo es absolutamente reversible en pocas semanas.
* Evitar realizar algunos deportes como ciclismo ya que practicado durante muchas horas puede provocar una subida de temperatura en el escroto afectando la producción espermática y su movilidad.
* Algunos investigadores concluyeron que el uso reiterado de la computadora portátil sobre el regazo puede provocar variaciones en el esperma. Siempre es mejor utilizar la computadora portátil sobre una mesa.
* El uso del teléfono celular -especialmente en la cintura- durante gran cantidad de horas podría provocar un descenso en la movilidad y cambios en la morfología espermática, según demostraron distintos estudios norteamericanos y españoles.
* Evitar el uso de ropa ajustada -especialmente ropa interior- porque ésta favorece el aumento de la temperatura del escroto disminuyendo la producción de esperma.
* Varicocele. Es frecuente causa de infertilidad masculina (15% de la población general). Es una dilatación venosa anormal que se desarrolla en el cordón espermático. Esta afección puede modificar el normal flujo sanguíneo de la zona, alterando la temperatura con sus consecuencias sobre la producción espermática.
Factores de riesgo para la fertilidad masculina:
  • Exposición a tóxicos o sustancias peligrosas.
  • Consumir marihuana, altas dosis de alcohol o tabaco.
  • Algunos medicamentos recetados para la psoriasis o úlceras.
  • Exposición de los genitales a altas temperaturas.
  • Paperas luego de la pubertad.
  • Presencia de varicocele.
  • Desórdenes hormonales.
  • Alteraciones del peso corporal/Obesidad
  • Testículos que no han descendido.
  • Historia de infección genital.
El primer paso para vencer la infertilidad es la información. Saber cuáles son los factores de riesgo e informárselos al médico es, tal vez, el primer paso hacia la solución.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario