.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Privan de libertad a hombre por su complicidad en operaciones ilícitas cambiarias

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Ramiro Rodríguez Mandret (31), por su presunta complicidad en la utilización de dólares autorizados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para fines distintos a lo solicitado por representantes de la empresa Tecnoavícola C.A.
            La irregularidad fue detectada los días 22 y 23 de febrero, en el Kilómetro 1 de la autopista Caracas-La Guaira, municipio Libertador, cuando funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron inspecciones en dos gandolas que transportaban mercancía, cuyo resultado arrojó que lo importado no coincidía con lo declarado ante Cadivi.
            En la audiencia de presentación, los fiscales nacionales auxiliares 83° del área metropolitana de Caracas, Luis García y Damián Correa, respectivamente, imputaron al hombre por presuntamente ser cómplice necesario en la ejecución del delito de operación ilícita cambiaria y asociación para delinquir.
            Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la reforma parcial de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
            De acuerdo con los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Vargas dictó medida privativa de libertad contra Rodríguez Mandret y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III en el estado Miranda.
            Por este caso, también fueron imputados los choferes de las dos gandolas Kervi Fernández Cañizales (31) y Frank Cáceres Peña (38), al igual que Rolando Fermín Ángel (35);  por ser presuntos cómplices no necesarios en la ejecución del delito de operación ilícita cambiaria.
            Respecto a estos tres imputados, el Tribunal acordó medidas cautelares de presentación cada ocho días ante la instancia judicial y prohibición de salida del país.
Los citados días, funcionarios del Cicpc detuvieron a unas gandolas de carga pesada por el referido lugar procedentes del puerto marítimo de La Guaira, estado Vargas, a fin de verificar e inspeccionar los contenedores.
Según la documentación presentada por Fernández, Fermín y Cáceres ante los efectivos policiales, los vehículos de carga pesaba debían transportar máquinas evisceradoras industriales de pollo, sin embargo, los funcionarios hallaron varias maquinarias chatarras totalmente deterioradas.
Conviene destacar que la empresa Tecnoavícola C.A., con domicilio fiscal en Carabobo, recibió por parte de Cadivi la aprobación de 1.808.411 dólares para la adquisición de maquinaria industrial que sería adquirida en Miami, Estado Unidos.
De acuerdo con diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público y  ejecutadas por funcionarios del Cicpc, se logró determinar que Rodríguez Mandret habría sido el gestor aduanal encargado de nacionalizar la importación, así como realizar los trámites y pagos respectivos.
Por tal motivo, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por un tribunal de control de Vargas, el hombre fue detenido en horas de la noche del sábado 23 de febrero, en la urbanización Caraballeda de la referida jurisdicción.
Por su parte, los otros tres hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario