.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Fiscal General ratificó compromiso para esclarecer violaciones de derechos humanos ocurridas en el lapso 1958-1998

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en su carácter de integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad, ratificó su juramento y reafirmó su compromiso histórico de trabajar para esclarecer las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el año 1958 a 1998.
Así lo señaló durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual informó que el próximo lunes 04 de marzo, a las 2 de la tarde, se llevará a cabo la primera reunión de la referida Comisión, en la sede principal del Ministerio Público, ubicada en la avenida México de Caracas.  
Ortega Díaz recordó que durante más de 40 años miles de venezolanos fueron perseguidos, torturados y silenciados por razones políticas, por tal motivo juró que se determinará cómo ocurrieron los hechos. Además, aseveró que serán identificados los responsables y se les castigará de acuerdo con lo contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el ordenamiento jurídico.
Asimismo, tiene confianza en que se encontrarán los restos de los desaparecidos, “hombres y mujeres que fueron protagonistas anticipados de la lucha por una Patria bolivariana, por la que perdieron la vida”.
“Yo juro que vamos  a hacer justicia, esa justicia tan esperada, tan silenciada por tantos años”, afirmó la Fiscal General.
Añadió que se rescatará la memoria histórica del país para que niños y jóvenes conozcan lo ocurrido en el período 1958-1998. De allí que resaltó la importancia de documentar todas las acciones que desarrollará la Comisión por la Justicia y la Verdad y así reescribir la historia.
Vale señalar que la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por razones Políticas en el período 1958-1998, que contempla la conformación de la Comisión, también establece la creación del Museo de la Memoria Histórica de las luchas populares del pueblo venezolano.
            Ortega Díaz recordó los nombres de quienes integran la Comisión: el periodista y defensor de los derechos humanos José Vicente Rangel; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, cuyo padre resultó muerto en la sede de la entonces Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención; el ex gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab; el Padre José Numa Molina y los diputados a la Asamblea Nacional, Orangel López, Edgar Lucena, Jesús Farías; y como suplentes Claudio Farías, Yul Jabour y Lirisol Velásquez.
            También fueron juramentados miembros del Frente Social de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados por motivos políticos durante los años 1958-1998: María del Mar Lovera, viuda de Alberto Lovera; Luis Britto García, el Padre Matías Camuñas, Marelis Pérez, Mónica Venegas, Antonio Arias, Pura Soto Rojas, Elia Oliveros, Raquel Castro, David Palis y Alejandro Bastardo.
            Como suplentes de este grupo estarán Omar Narváez, Aldemaro Barrios, Lídice Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatiana Gabaldón, Brenda Esquivel, César Millán, Ángel Suzzarini y Aramita Padrino.
            La máxima representante del Ministerio Público puntualizó que quienes forman parte de la Comisión trabajarán por hacer justicia, además están sensibilizados con el tema y son respetuosos de los derechos humanos y amantes de la paz.
            Instó a quienes fueron responsables de las violaciones de los derechos humanos a pedir perdón a los familiares de las víctimas por lo ocurrido; y los exhortó a que si no ofrecen disculpas, por lo menos informen dónde están los desaparecidos y que en un acto de justicia digan dónde están los restos de las víctimas.
            Pidió a los venezolanos tener confianza en la Comisión y en las instituciones venezolanas.
            La Fiscal General aseveró que en el actual Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia, de democracia participativa y protagónica, refundado con el proceso constituyente, no ocurrirán casos de violaciones de los derechos humanos y si alguien incurre en ello será sancionado.

Trabajo de los fiscales
Ortega Díaz recordó que el Ministerio Público creó en el año 2010 la Comisión para investigar las violaciones de los derechos humanos durante los años 60, 70 y 80.
En ese sentido, los fiscales nacionales 8°, 39° y 80°, y 83° del área metropolitana de Caracas, Mery Gómez, Juan Carlos Tabares, Elvis Rodríguez y Alba Martínez, respectivamente, adelantan 129 investigaciones, de las cuales 31 corresponden a desapariciones forzadas, 41 por homicidios  y 57 por torturas.
Recordó que gracias al trabajo de la comisión del Ministerio Público, fueron encontrados los restos de Noel Rodríguez y finalmente entregados a su madre.
Adicionalmente, dijo que como parte del trabajo que se realiza serán exhumados los restos de Jesús Márquez Finol; mientras que en el caso de Fabricio Ojeda, cuya exhumación ya se realizó, se van a determinan las causas de la muerte.
En cuanto a los sucesos de El Caracazo, ocurridos el 27 y 28 de febrero y primeros días de marzo de 1989, fueron exhumadas las víctimas y se hizo un monumento en homenaje a ellas en el Cementerio General del Sur.
En este caso fueron acusados el exministro de la Defensa, Italo del Valle Alliegro; el excomandante del Core 5, Fredis Ventura Maya Cardona; el ex comandante de la Policía Metropolitana (PM), José Rafael León Orsoni; y el ex segundo comandante de la PM, Luis Guillermo Fuentes Serra, quienes están en fase de juicio oral y público; además del exjefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurua, quien falleció, y el exgobernador del Distrito Federal, Virgilio Ávila Vivas.
Respecto a la llamada masacre de Yumare, ocurrida el 08 de mayo de 1986, la Fiscal General señaló que en el año 2009, los restos de las víctimas fueron entregados a los familiares; y en el año 2011, el general retirado Alexis Sánchez Paz, en la audiencia preliminar, admitió su responsabilidad en los hechos y pidió perdón. Por este caso hay 29 órdenes de aprehensión.
            Acerca del caso Cantaura, dijo que se tiene una investigación bien ordenada y ahora con la conformación de la Comisión por la Justicia y la Verdad será una de las primeras actividades que se trabajará en conjunto.  
Finalmente, Ortega Díaz recordó que el Ministerio Público cuenta con el número telefónico 0800-V607080 para atender a familiares de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el mencionado período. 
 
Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario