.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Benedicto XVI finaliza papado de casi ocho años

Tras la dimisión recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito y vestirá con sotana blanca simple.
 El Papa Benedicto XVI pondrá fin este jueves a su ministerio como líder espiritual de millones de católicos en todo el mundo, con la primera renuncia de un pontífice en los últimos seis siglos.
Luego de un papado de casi ocho años, dejará de ser oficialmente Obispo de Roma a las 20:00 hora local (19:00 GMT), cuando comenzará la sede vacante, período que transcurre desde la renuncia o muerte de un pontífice hasta la elección de su sucesor.
No abandono la cruz, sino que me mantengo de un modo nuevo en el Señor Crucificado, permanezco en el servicio de la oración, dijo Benedicto XVI la víspera ante más de 150 mil fieles congregados en la Plaza de San Pedro para escuchar su última audiencia pública.
El pasado 11 de febrero el Vicario de Cristo anunció que le era imposible soportar en lo adelante la carga física relacionada con las funciones para dirigir el ministerio pontificiario, con lo que expresó su disposición de finalizar el papado iniciado en abril de 2005.
A las 11:00 hora local (10:00 GMT) de este 28 de febrero, día elegido para oficializar la renuncia, Benedicto XVI saludará en la sala Clementina a los purpurados presentes en Roma, momento en el que Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio, pronunciará un corto mensaje de despedida.
Por la tarde, a las 16:55 hora local (15:55 GMT), en el patio San Damacio recibirá por última vez al cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, para después salir en helicóptero hacia Castel Gandolfo, donde está la residencia de verano de los pontífices.
En esa pequeña localidad ubicada a 18 kilómetros al sureste de Roma el Papa tiene programado su último acto público, pues se asomará al balcón del palacio apostólico para saludar a los fieles de esa diócesis.
Desde el comienzo de la sede vacante, durante la cual el Colegio Cardenalicio deberá elegir al próximo Obispo de Roma, Benedicto XVI recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito y vestirá con sotana blanca simple.
Por su parte, el anillo del Pescador será anulado, es decir, rasgado con una raya o una cruz con el fin de que quede inutilizable, y el Vaticano cerrará la cuenta de Twitter @Pontifex, al menos hasta que se elija a un sucesor.
El lunes Benedicto XVI firmó un decreto que permite adelantar el inicio del cónclave en caso de que estén presentes todos los cardenales, pues hasta el momento era obligatoria la espera de 15 días desde el inicio de la sede vacante para comenzar las votaciones.
En total 117 purpurados tendrán derecho al voto (por tener menos de 80 años) en la reunión que escogerá dentro de la Capilla Sixtina al nuevo Sumo Pontífice, para lo que deberá contarse con una mayoría de dos tercios.
Fuente: Correo del Orinoco




 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario