.

.

jueves, 28 de febrero de 2013

Juramentada la Comisión de la Verdad

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, juramentó ayer la Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por los gobiernos de la Cuarta República (1958-1998).
Durante el acto realizado en la Plaza Caracas en conmemoración de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, mejor conocido como el Caracazo, Cabello dijo que la instancia garantizará el derecho que tiene el pueblo a conocer la verdad de lo ocurrido en 40 años de gobiernos del puntofijismo, a fin de sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
“Es bueno que la derecha sepa que los restos de Noel Rodríguez y los más de 3 mil desaparecidos están en nuestros corazones para no rendirnos jamás”, dijo Cabello al momento de juramentar al grupo.
El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se manifestó confiado en que la Comisión de la Verdad hará “un trabajo profesional para la historia, para la justicia verdadera”.
La instancia fue creada según lo establecido en el artículo 8 de la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas entre 1958 y 1998.
Se define en la norma como un órgano descentralizado con autonomía funcional, con dependencia administrativa y presupuestaria del Consejo Moral Republicano, cuya duración será de tres años, prorrogables por un año, lapso dentro del cual deberá elaborar el correspondiente informe con el objeto de realizar la investigación del período al cual se refiere la presente Ley.
DAN LÁSTIMA
Por otra parte, Cabello se refirió a las recientes manifestaciones protagonizadas por sectores adversos a la Revolución en el municipio Chacao. En tal sentido exhortó a los representantes de las nuevas generaciones que no se sienten afines al chavismo a no dejarse manipular por quienes en el pasado reprimieron al pueblo venezolano.
“Nos da tristeza ver en la calle a jóvenes defendiendo a la ultraderecha venezolana. Ojalá alguien les hablara de cómo operaba la Cuarta con sus bandas fascistas (…) es bueno que se recuerde de los Noel (Rodríguez, desaparecido en 1973 durante el primer mandato de Rafael Caldera), de los Jorge (padre del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, asesinado en 1976 en el primer período de Carlos Andrés Pérez) de los Víctor (Soto Rojas, hermano del diputado Fernando Soto Rojas muerto en 1964 durante el gobierno de Raúl Leoni)”, subrayó.
El presidente de la AN advirtió nuevamente que el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) están más unidos que nunca. “¿Quién gobierna en Venezuela?: (el presidente Hugo) Chávez. Señores de la burguesía, dejen quieto al que está quieto, seguimos los lineamientos del comandante Chávez”, acotó.
_____________
Grupo multidisciplinario para la búsqueda de justicia
La Comisión por la Justicia y la Verdad, que investigará los crímenes y desapariciones cometidas por los gobiernos de la IV (1958-1998) quedó integrada por representantes de los poderes públicos, diputados, periodistas y familiares de víctimas.
Tiene entre sus objetivos establecer las responsabilidades y hallar los cuerpos que durante décadas han permanecido desaparecidos.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz y la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez la integran por el Poder Moral. José Vicente Rangel, Tarek William Saab, Jorge Rodríguez y el padre José Numa Molina representarán al Ejecutivo.
Mientras, por la Asamblea Nacional (AN) los diputados Orángel López, Edgar Lucena, Claudio Farías y Lirisol Velásquez.
Por el Frente Social de Familiares y Víctimas los nombres son María del Mar Lovera, Luis Britto García, Mónica Venegas, Antonio Arias, Pura Soto Rojas, Elia Oliveros, Raquel Castro David Paliz, Alejandro Bastardo, Omar Narváez, Lídice Navas, Humberto Vargas, Alberto Lovera, Tatiana Gabaldón, Marelis Pérez Marcano, Brenda Ezquivel, Angel Susarini y Aramita Padrino.
El equipo asesor político está integrado por Fernando Soto Rojas, Vladimir Acosta, Nora Castañeda, Paúl del Río y José Ignacio Ramírez.
“Gracias a la constancia de un pueblo y la constancia del Estado Bolivariano, es posible tener hoy una Comisión de la Verdad y la Justicia”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante la juramentación de la mencionada instancia multidisciplinaria.
____________
En todo el país crearán entes regionales
Conforme avance el trabajo de investigación y recopilación, los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad juramentada ayer podrán establecer entes regionales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el período 1958 -1998.
Según reseña AVN, el numeral 10 del artículo 14 del citado instrumento legal establece que “podrá crear, conforme a las necesidades, comisiones regionales”.
La ley también indica que el equipo de trabajo tendrá como principal tarea investigar los hechos que generaron violaciones de los derechos humanos y delitos de lesa humanidad.
La comisión de la verdad podrá acceder a todos los archivos que reposen en cualquiera de los órganos del Estado, “donde se encuentren libros, documentos de contenido confidencial o secreto, documentos reproducidos por medios electrónicos, informáticos, ópticos o telemáticos, expedientes o actas contentivas de información sobre los hechos que se investigan”.
Igualmente la Comisión está habilitada para recibir denuncias o informaciones de las víctimas directas e indirectas, u otras personas o colectivos que sean de interés para la investigación.
Estas denuncias deberán presentarlas ante el Ministerio Público y podrán solicitar la designación de fiscales especiales.
Entre sus actividades diarias la Comisión de la Verdad tiene previsto realizar entrevistas, compilar documentos, expedientes, archivos, gacetas y demás publicaciones. Igualmente elaborará informes que contengan las respectivas recomendaciones que se determinen para las diferentes instituciones del Estado.
Entre 1958 y 1998, nueve gobiernos de la IV República aplicaron con rigor la frase “disparen primero y averigüen después”. El saldo de está política fue un total de aproximadamente 650 ciudadanos desaparecidos y asesinados.
 Fuente: Ciudad Caracas







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario