.

.

martes, 5 de marzo de 2013

Cuba decreta duelo y dice que Chávez acompañó a Fidel “como un hijo verdadero”

Cuba decretó este martes tres días de duelo por el deceso del presidente venezolano Hugo Chávez, que fue el principal aliado político y socio comercial de La Habana durante los últimos 14 años, y destacó que éste acompañó a Fidel Castro “como un hijo verdadero”.
El gobierno cubano expresó, en una nota oficial leída en el noticiario nocturno de la televisión, sus “sinceras condolencias” a Venezuela por el deceso de Chávez y decretó tres días de duelo: miércoles y jueves “duelo oficial” y viernes “duelo nacional”.
La nota cubana destacó que Chávez “acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable”, y “brilló en las batallas internacionales frente al imperialismo, siempre en defensa de los pobres, de los trabajadores, de nuestros pueblos”.
“El pueblo cubano lo siente como uno de sus más destacados hijos y lo ha admirado, seguido y querido como propio. ¡Chávez es también cubano! Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo, con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Período Especial”, dice la nota del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, que preside Raúl Castro.
El “Período Especial”, que oficialmente no ha terminado, es el nombre de la crisis económica que se desató hacia 1990 en laisla tras el fin de la asistencia soviética, cuando se paralizaron las fábricas y el transporte, y había “apagones” eléctricos que llegaron a durar hasta 16 horas diarias.
Chávez murió en Caracas a las 16H25 (20H55 GMT) de este martes tras una larga batalla contra el cáncer, según anunció el vicepresidente Nicolás Maduro. Había sido operado cuatro veces en la isla y convaleció más de dos meses en un hospital de La Habana luego de su última cirugía, antes de regresar a Venezuela el 18 de febrero.
La muerte de Chávez significa para Cuba la pérdida de un aliado político, pero también pone en incertidumbre el principal suministro de petróleo venezolano, más de 100.000 barriles diarios, con facilidades de pago.
En Venezuela, principal socio comercial de Cuba, trabajan más de 40.000 colaboradores cubanos, fundamentalmente médicos y paramédicos. La venta de servicios de salud, fundamentalmente a Caracas, es la principal exportación cubana, con más de 6.000 millones de dólares anuales.
La muerte de Chávez y la posibilidad de un corte de los suministros petroleros o la retirada de los médicos, reaviva entre muchos cubanos el fantasma del “Período Especial”.
En su nota, el gobierno cubano expresó sus “sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo y a todos sus familiares que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de la América Latina y el Caribe, y del mundo”.
“En este momento de profunda tristeza, compartimos los más entrañables sentimientos de solidaridad con el hermano pueblo venezolano al que acompañaremos en todas las circunstancias”, agregó.
Los edificios públicos cubanos estarán con la bandera a media asta el miércoles y jueves, durante el duelo oficial, y el viernes estarán suspendidos todos los espectáculos, durante el duelo nacional, informó la televisión.
La televisión cubana interrumpió temporalmente este martes su programación para anunciar el deceso de Chávez por parte del vicepresidente Nicolás Maduro y fue suspendido en señal de duelo el Festival del Tambor de La Habana minutos después de su inicio, constató la AFP.
Luego del anuncio de Maduro, los canales cubanos retomaron su programación habitual.
Por su parte, el Festival del Tambor, una tradicional fiesta anual de la percusión cubana, fue suspendido por las autoridades pocos minutos después de que las animadas comparsas comenzaran a danzar en una calle aledaña al Hotel Cohíba, frente al Malecón habanero, observaron periodistas de la AFP.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario