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lunes, 29 de julio de 2013

Más de 20 mil personas han procesado el RIF en sistema en línea del Seniat

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) activó la emisión vía electrónica del comprobante digital del Registro Único de Información Fiscal (RIF) y la declaración sucesoral, de manera que las personas ya no tendrán necesidad de acudir a las sedes del organismo para renovar o actualizar la cédula fiscal o emitir la declaración sucesoral.
El superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, informó en una nota de prensa el éxito de la prueba piloto del RIF digital, que en su primer día permitió la renovación y actualización de más de 20.000 certificados.
El comprobante digital sustituye al certificado actual del RIF y la forma SIR–RIF07. Los certificados actuales estarán vigentes hasta su fecha de vencimiento, por lo que el contribuyente no tendrá que dirigirse al Seniat para sustituirlo por el nuevo comprobante digital.
De esta manera, las personas que estén solventes con la Administración Tributaria podrán reimprimir o renovar el RIF en caso de extravío o vencimiento desde la comodidad de su casa, tantas veces como sea necesario.
Por su parte, las personas jurídicas pueden reimprimir este documento mientras esté vigente y sin modificación de dato alguno en su registro de información.
Sin gestores ni asesores legales

Con la posibilidad de tramitar las declaraciones sucesorales en línea, no se requiere ahora la intervención de un abogado, debido a que el mismo contribuyente puede efectuar el trámite tan solo con tener los datos requeridos.
“Una vez que el contribuyente obtenga su Registro Único de Información Fiscal (RIF) Sucesoral, puede ingresar directamente al portal fiscal (www.seniat.gob.ve) y en minutos podrá completar e imprimir su declaración electrónica”, destacó Cabello.
Es importante que las personas tengan los montos precisos de los bienes a declarar, ya que esto facilita el trámite y la liquidación del impuesto respectivo.
“Con la puesta en marcha de estos procesos, el Seniat da un gran paso en su lucha contra la corrupción y se enfoca en la eficiencia al digitalizar completamente la reimpresión y renovación del RIF y la declaración sucesoral, acercando más al contribuyente a su derecho de poseer los documentos necesarios que acrediten sus datos personales”, destaca el comunicado.
El comprobante digital del RIF estará blindado para evitar ilícitos tributarios. Contempla una firma autorizada, que estará compuesta por el número del RIF y tres caracteres alfabéticos, y un mensaje para la consulta de la validez del comprobante con un código de barra contentivo de la información del documento y un código QR para la lectura en teléfonos inteligentes.
El RIF es un documento importante para las personas naturales y jurídicas, pues se considera su identificación a efectos de la Administración Fiscal. Suele ser requerido en procedimientos como gestión de créditos bancarios.
Mientras, la declaración sucesoral es un trámite que deben realizar los familiares de un fallecido, que implica el reconocimiento de los bienes del difunto.
Fuente: AVN



 
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