.

.

martes, 30 de julio de 2013

Ministerio Público coordina campaña para prevenir tráfico de fauna silvestre en aeropuertos del país

(Caracas, 30 de julio de 2013)  El Ministerio Público, a través de la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, coordinó este martes 30 de julio una reunión en el salón Venezuela del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, con representantes de los distintos cuerpos de seguridad del Estado para iniciar una campaña con el propósito de prevenir el tráfico de fauna silvestre en el país.
Durante el encuentro, el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, Abigail Rodríguez, expresó que la difusión sobre este tema se efectuará a escala nacional, a fin de concienciar a los gerentes de las líneas aéreas nacionales e internacionales para que sean enfáticos en la prevención del referido delito.
Indicó que en la campaña trabajarán de manera conjunta funcionarios del Ministerio Público, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat), Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como autoridades del citado terminal aéreo.
Rodríguez informó que en los aeropuertos del país se colocarán afiches, pendones, dípticos y un listado con las especies de la fauna silvestre en peligro de extinción, los cuales deberán estar exhibidos en lugares de uso público, con la finalidad de que los usuarios conozcan sobre el tema.
 De igual modo, está previsto profundizar en la revisión de los equipajes para evitar el tráfico de estos animales.
Adicionalmente, señaló que la campaña se extenderá a los puertos y puntos de control vial, con el objetivo de desmantelar las mafias que comercian con las diversas especies de la fauna.
El director de Defensa Integral del Ambiente del Ministerio Público manifestó su preocupación por la existencia de grupos organizados que pretenden saquear las especies de la fauna de los países suramericanos, por ello instó a los funcionarios a crear conciencia respecto al tema para que ejerzan las medidas judiciales contra quienes incurran en este delito.
Recordó que el delito de tráfico de fauna silvestre está tipificado en la Ley Penal del Ambiente, Ley sobre el delito de Contrabando, Ley aprobatoria del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, y en los Decretos 1.485 y 1.486 (referidos a listados de las especies en peligro de extinción).
Vale resaltar que la actividad estuvo enmarcada en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, dentro del vértice de la prevención y la lucha contra la criminalidad.
La reunión contó con la presencia de la fiscal superior del estado Vargas, Anccelut Prieto; el presidente del Instituto Autónomo Aeropuerto Internacional de Maiquetía, G/B Luis Gustavo Graterol Caraballo; el director general de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Manzanilla, así como funcionarios del Sebin, Seniat, GNB y Cicpc.

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario