.

.

martes, 30 de julio de 2013

Venezuela y Ecuador ratifican camino de unión, desarrollo y soberanía

Caracas , 29 Jul- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este lunes en el Palacio de Miraflores, Caracas, a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quien revisó las relaciones bilaterales y los acuerdos de cooperación entre ambas naciones.
Al término del encuentro, en declaraciones a medios de comunicación, el Jefe de Estado expresó que Venezuela y Ecuador ampliarán los convenios de cooperación, sobre la base de la unión, el desarrollo y la soberanía común.
Recordó que las relaciones fraternales entre Venezuela y Ecuador se fortalecieron en el gobierno del comandante supremo, Hugo Chávez.
"El comandante Chávez era de esos hombres necesarios, muy necesarios. En su nombre seguimos ahora con más fuerza adelante en nuestra relación. Muchas gracias, presidente Correa, por este valioso tiempo que le ha dedicado a esta jornada de trabajo. Vamos a que nuestros equipos se repotencien, vamos a ampliar el panorama de nuestra cooperación, y vamos a seguir ratificando este camino de unión, desarrollo y soberanía común", manifestó Maduro.
El presidente Maduro anunció que sostendrá reuniones con su par de Ecuador cada cuatro meses, para evaluar las relaciones bilaterales y el avance de los acuerdos de cooperación.
Destacó que se fortalecerán las cooperaciones entre Venezuela y Ecuador en las áreas económicas y sociales, que incluye los ejes de educación y salud; así como en materia comercial y energética. "Es una muy buena jornada de trabajo de nuestros dos países, una sola patria, nuestra gran patria suramericana", expuso el Mandatario Nacional.
En transmisión de Venezolana de Televisión, explicó que en el encuentro que sostuvo este lunes con su homólogo de Ecuador se evaluó el panorama de la nueva América Latina y el Caribe para avanzar en las instancias de integración regional como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"Son todas las oportunidades que hay para el desarrollo económico de nuestra región, para seguir prosperando en lo social. Hemos tenido una jornada del Consejo de Ministros binacional, y hemos decidido retomar las reuniones cada cuatro meses a nivel presidencial y mantener las comunicaciones de nuestros equipos en todas las áreas de cooperación", añadió.
Con relación al tema energético, Maduro informó que se estudia la posibilidad de incluir a Ecuador en la exploración de la Faja Petrolífera del Orinoco.
"El convenio Ecuador-Pdvsa se va a ir creando poco a poco y se logrará en el transcurso de los años para seguir trabajando en la explotación conjunta petróleo-gas", sostuvo.
Dijo que para ello, también se establecerá una alianza entre Venezuela, Ecuador y China. "Hemos revisado el cronograma de la construcción de la refinería del pacífico ecuatoriano, esa que ha sido un proyecto de mucho interés del presidente Correa y también lo era para el comandante Chávez. Eso ha ido marchando, quizá no a la velocidad que hace falta, pero para lograrlo, vamos a crear una alianza entre Ecuador, China y Venezuela. Una alianza con la vista puesta hacia el pacífico", enfatizó el presidente Maduro.
Zona económica conjunta
Venezuela y Ecuador proyectan la creación de una zona económica entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), así como el fortalecimiento del Banco del Alba, indicó el presidente Maduro.
Recalcó que a la Cumbre Presidencial del Alba, que se efectuará este martes en Guayaquil, Ecuador, llevarán la propuesta de creación de la referida zona.
"Será una gran zona económica que transcienda lo comercial", acotó, mientras puntualizó que el Alba es una instancia regional de alianza integral para el desarrollo y la independencia.
"El Alba no es una alianza comercial. El Alba es una alianza integral para el desarrollo, la vida y la independencia. La Cumbre del Alba promete mucho, llevamos una agenda muy nutrida y estamos seguros de que va a tener muy buenos resultados", agregó.
La Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se desarrollará este martes en Guayaquil, busca fortalecer y profundizar la relaciones entre sus países miembros.
Dicha instancia de integración regional está conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
Tiempos del Alba
El presidente Maduro destacó este lunes la importancia del liderazgo que se levantó en Latinoamérica en la última década, un elemento que consideró trascendental en la superación del modelo neoliberal.
"Gracias al liderazgo colectivo que surgió en este siglo XXI hoy estamos saliendo de la antigua, oscura y larga noche neoliberal, y entrando al tiempo del Alba, al tiempo de la luz", expuso.
Resaltó la figura del comandante eterno, Hugo Chávez, como uno de esos líderes que surgió hace 14 años y reiteró que su ausencia física ha generado en el pueblo dolor y tristeza, por lo que insistió en la necesidad de convertir esos sentimientos en acción.
"Debemos convertir el dolor y el amor en acción, el legado de Chávez en acción. Que nadie se paralice por la tristeza, lucha, lucha y más lucha; optimismo en que las cosas son posibles, en que una América Latina distinta es posible construirla", comentó.
Fortalecimiento del Sucre
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó que en la Cumbre del Alba también será debatido el uso y fortalecimiento del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).
Manifestó que los pasos para la integración de la región deben ir dirigidos, además, a la creación de una moneda regional, con el fin de minimizar el uso de monedas extranjeras en Latinoamérica.
"Es uno de los grandes absurdos de América Latina: realizar nuestros intercambios con moneda extranjera", señaló.
Expresó que la utilización del dólar para los intercambios comerciales en la región "nos hace vulnerables", pues Estados Unidos "no nos mira con mucha simpatía".
Correa detalló que entre Venezuela y Ecuador se ha multiplicado entre cuatro y cinco veces el intercambio comercial y este hecho debe expandirse a todos los países de Suramérica.
"Ese es un gran paso, pero faltan muchos más pasos por darse", agregó, al tiempo que subrayó la necesidad de elevar el intercambio comercial. "Hay grandes posibilidades", aseguró.
El mandatario ecuatoriano añadió que en la Cumbre Presidencial del Alba también serán debatidos temas como el espionaje, las políticas externas y el fortalecimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Paso firma contra la pobreza
En sus declaraciones a los medios de comunicación, el presidente Correa ratificó que Venezuela y Ecuador avanzarán con paso firme para superar la pobreza y el subdesarrollo de los pueblos.
Recalcó la necesidad de superar los encuentros y convenios de cooperación que quedaban "para la foto" y, en ese sentido, reiteró el llamado a la eficiencia desde lo público, a través de la revolución ciudadana y bolivariana.
Correa informó que se retomó el esquema tipo semáforo planteado junto al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, según el cual los proyectos, según su avance, tenían los colores verde (avance significativo), amarillo (cuando existía alguna advertencia), y rojo (estatus paralizado).
En este contexto, precisó que el estatus actual de los acuerdos entre Venezuela y Ecuador refleja 50% verde y 50% rojo, por lo cual insistió en la necesidad de dar ese salto cualitativo hacia el desarrollo por el bien de los pueblos. 
"La Latinoamérica revolucionaria es hacer las cosas extraordinariamente bien y extraordinariamente rápida", dijo.
Maduro y Correa se reunieron este lunes en el Palacio de Miraflores, Caracas, tras visitar el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de Enero de la ciudad capital, donde rindieron tributo al máximo líder de la Revolución Bolivariana.
Fuente: AVN




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario