.

.

jueves, 15 de agosto de 2013

Fiscal General inauguró División de Peritaje Médico Forense y dos despachos fiscales en Caracas

(Caracas, 15 de agosto de 2013) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, inauguró este jueves 15 de agosto la División de Peritaje Médico Forense, adscrita a la Dirección de Asesoría Técnico Científica e Investigaciones del Ministerio Público, la cual está ubicada en el conjunto urbanístico Parque Central, Torre Este, piso 1, municipio Libertador del Distrito Capital.
Durante el discurso de inauguración, Ortega Díaz destacó que la función de la referida división, la primera de la institución de este tipo, tiene como objetivo principal ejecutar las evaluaciones médico legales a las personas que por diferentes causas estén incursas en  investigaciones penales y sean víctimas de delitos por lesiones tipificadas en la ley.
            Indicó que a través del reconocimiento médico legal se va a determinar el tiempo de curación de las lesiones y el tiempo de privación de ocupaciones de la víctima, lo cual es de suma importancia en la investigación penal.
            Resaltó que la evaluación médico legal debe realizarse de forma inmediata, por lo que la División de Peritaje Médico Forense de la institución, trabajará en horario corrido desde las 8:00 de la mañana hasta la 01:00 de la mañana.
Asimismo, indicó que esta dependencia cuenta con seis médicos forenses, tres traumatólogos, un gineco-obstetra, un cirujano, un patólogo clínico, cinco enfermeras, cinco auxiliares de laboratorio, dos asistentes administrativos, un secretario ejecutivo y un motorizado.
            Aseguró que de esta manera se garantiza la celeridad del proceso, en vista de que el Ministerio Público asumirá a través de esta división hasta 60% la demanda de atención a víctimas en este tipo de casos, previéndose atender 120 personas evaluadas por día.  
Ortega Díaz aprovechó para aclarar que los fiscales al recibir la denuncia, son los encargados de ponderar si se debe hacer o no reconocimiento médico legal.
Especificó que las denuncias que sean recibidas por distintos organismos de seguridad, serán tramitadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, mientras que las que sean formuladas ante el Ministerio Público, se ejecutaran en la referida división.                                                     
            Adicionalmente, la Fiscal General inauguró las fiscalías 160° y 161° en materia de Defensa para la Mujer del Área Metropolitana de Caracas (AMC), las cuales tienen competencia para intervenir en las fases Intermedia y de Juicio.
Tales dependencias están ubicadas en el nivel Lecuna del referido conjunto urbanístico.
            En ese sentido, afirmó que estos despachos fiscales permitirán atacar el retardo procesal, combatir la impunidad y garantizar la justicia con celeridad, porque la “justicia tardía, no es justicia”.
Destacó que en respuesta al incremento de denuncias relacionadas con violencia de género, existe la necesidad de adecuar las estructuras del Estado, para garantizar la respuesta oportuna.
Por ello, informó que el Ministerio Público designo a un grupo de fiscales que se encargará de practicar las diligencias de investigación, y sólo dos fiscales para ejecutar las audiencias preliminares y de juicio.
Paralelamente, precisó que desde junio de 2012 hasta abril de 2013, ingresaron 10.381 denuncias en el AMC, referentes a causas donde hubo violencia contra la mujer.
Vale destacar, que las fiscalías inauguradas cuentan con psicólogos y trabajadores sociales, encargados de brindar “acompañamiento social” a las víctimas de delitos de violencia de género. 

Fuente: Ministerio Publico
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario