.

.

martes, 27 de agosto de 2013

¿Peligra sistema de aguas servidas en Maturín?

Varios indicios en Maturín nos orientan a problemas muy graves en la red de aguas servidas, que está al borde de un colapso debido a su antigüedad y al crecimiento poblacional del municipio capital del estado Monagas.
Lo acontecido en la Redoma de La Floresta el día 9 de agosto, cuando al pasar un motorizado por un pequeño hundimiento que estaba en la vía, se hizo un hueco que al detallarlo, resultó ser una fuga de aguas servidas del colector principal de la ciudad, puso en alerta a las autoridades municipales y al gobierno regional: Algo no está bien en los ramales de aguas residuales de Maturín.
Al comenzar los trabajos en la zona, equipos de expertos se sorprendieron al ver la magnitud del socavón que la filtración había hecho y determinaron que esa filtración llevada tiempo en la zona y que el trabajo de inspección de todas las bocas de visita desde el Parque del Este hasta la redoma era necesario.
¿Qué detectaron? Todas, sin excepción estaban tapadas por un gran cúmulo de basura. Basura que dicho sea de paso, no llegó sola; todos la arrojamos en algún punto de la ciudad y por efectos de la lluvia, terminó represada en el colector principal de aguas residuales de la ciudad.
Si a esto le sumamos que a ese colector es por donde pasan todas las aguas contaminadas con sustancias fecales y orina de los ciudadanos y que además tienen al menos 60 años de instalados, vale la pena preguntarse ¿Está en peligro el sistema de aguas servidas de la ciudad de Maturín?
La presidenta de Aguas de Monagas, Shirley González, considera que lo acontecido en el colector de La Redoma de La Floresta, puede ser una muestra del “agotamiento” en la resistencia del material con los que fueron ellos esos tubos que conforman el ramal. Dijo que “en la avenida Miranda, el tubo principal que se rompió hace meses  era de cemento y ya estaba debilitado, por lo que no quedó más remedio que sustituirlo”.
Acotó que en muchos casos ya no se puede hablar de reparaciones, sino de un proyecto. Que se revise detalladamente cada sistema de alcantarillado y de tuberías para diagnosticar su realidad y mejor aún: hacer un nuevo sistema de mapas de los sistemas de aguas residuales de la ciudad porque no existen o no aparecen en la Alcaldía de Maturín.
Aguas de Monagas está levantando informe detallado de la situación, no sólo de La Floresta, ya que hay otros colectores que muestran síntomas de fractura, para que la Gobernadora del estado considere si decreta o no la emergencia del sistema de aguas residuales y pedir mayor ayuda económica  al gobierno central para atacar el problema. 
¿HA REALIZADO LA MUNICIPALIDAD EL MANTENIMIENTO A LOS DRENAJES?
Los sistemas de recolección son tan importantes como los de distribución. Pueden tener un severo impacto en el ambiente, así como problemas sanitarios, si la capacidad y mantenimiento no son adecuados. Los sistemas sobrecargados pueden derramar e inundar calles y casas con agua contaminada, que puede transportar y transmitir enfermedades. Las sobrecargas también aceleran la producción de hidrógeno que corroe el sistema.
Después de los aguaceros que caen en la ciudad, si Usted espera unos 20 minutos alrededor de una de las alcantarillas que se encuentran frente a la Cantv o en la entrada al boulevard Arriojas, sólo por nombrar dos puntos de interés, detallará la cantidad de latas, botellas, vasos plásticos, papeles... que se quedan atrapadas en las rejillas de las alcantarillas.
Donde no existe esta protección, toda esa basura se va para las tuberías de aguas servidas y, aunque parezca imposible, viaja kilómetros hasta que encuentra algo que la detenga y así, hasta que termina sellando el paso, no sólo a otros objetos sólidos, sino también el del agua.
El suministro de agua potable tiene la primera prioridad en una ciudad como Maturín, donde el proselitismo político en las invasiones de terreno, más que la planificación organizada de su crecimiento, ha determinado su urbanismo. Pero no se puede perder de vista la segunda prioridad; a saber, deshacerse de las aguas residuales tiene una importancia similar.
Los sistemas de alcantarillado requieren grandes inversiones iniciales y son costosos de mantener, sobre todo teniendo en cuenta que el desarrollo de la urbanización y los efectos del cambio climático aumentan la presión sobre los sistemas.
El Instituto Nacional de Estadística, en un informe emitido el 9 de agosto del 2012, resaltó que el estado Monagas totalizó una población de 905 mil 443 habitantes, en censo del 2011, con una tasa de crecimiento poblacional de  2,4%. Según el censo de 2011, la población del municipio Maturín,  es de 542.259 habitantes, concentrando el 59,9 % de la población de Monagas.
Ahora bien,  si como se dijo, los sistemas de alcantarillado son costosos y casi el 60% de la población del estado está en el municipio Capital, ¿Por qué las autoridades no municipales no planifican un sistema de mantenimiento de protección, limpieza y ordenamiento de todos los sistemas de aguas residuales de la ciudad? ¿Por qué una ciudad como Maturín no cuenta con un sistema de papeleras para que los transeúntes depositen la basura y no la tiren en la calle? ¿Por qué no se tiene un mapeo actualizado de todos los sistemas de aguas residuales de la ciudad? ¿Por qué no se ha generado un proceso de educación a los ciudadanos para que depositen la basura en sitios adecuados? ¿Por qué esperar que colapse el sistema o que comunidades inundadas de aguas negras protesten para “hacerle mantenimiento”?





Siguenos a traves de nuestro pin: 212853D6 y el twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario