.

.

miércoles, 7 de agosto de 2013

TSJ declara inadmisibles impugnaciones contra la elección del 14 de abril

Caracas, 07 Ago.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como inadmisibles los diez recursos interpuestos ante el máximo juzgado contra la elección presidencial del pasado 14 de abril, en las que resultó ganador el presidente de la República Nicolás Maduro.
La presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, anunció este miércoles en un encuentro con los medios los aspectos más resaltantes de los petitorios, la motivación y decisión de cada una de las sentencias de los recursos contenciosos electorales.
Los recursos fueron presentados por varios abogados, la Asociación Civil Transparencia Venezuela y la organización política Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a la derecha venezolana.
En general, las decisiones señalan que los alegatos esgrimidos por las partes recurrentes son argumentos genéricos e imprecisos. Los demandantes no consignaron documentos indispensables que sustentaran su petición y no describieron conductas concretas que apunten a que el resultado electoral real fuera otro.
Por ejemplo, una de las acciones, que alega que hubo actos de violencia que afectaron la votación, no relata, sin embargo, cómo, cuándo y dónde ocurrieron esos sucesos, ni quiénes resultaron afectados, para determinar cómo incidieron en los resultados.
Uno de los recursos impugnaba el Registro Electoral, de manera que fue declarado inadmisible por extemporáneo, debido a que el lapso para cuestionarlo venció el 22 de mayo de 2012. Como se recordará, el 14 de abril se usó el mismo RE de los comicios del 7 de octubre del año pasado.
Adicionalmente, otras acciones contenían conceptos ofensivos e irrespetuosos contra el mismo Tribunal y los Poderes Públicos, a los cuales acusaba de favorecer una candidatura.
"Estas acusaciones deben ser desechadas porque desconocen la función garantista que les fue encomendada (a las instituciones del Estado), trivializan el debate democrático y buscan minar la credibilidad de las instituciones", señala la sentencia leída por la magistrada.
Con estas decisiones, se demuestra que las impugnaciones intentadas "no consiguieron alegar ninguna irregularidad que significase una diferencia con los resultados que emanaron del Poder Electoral", y "se evidencia que los mismos fueron completamente legítimos", destaca una nota de prensa del TSJ.
"La legitimidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien obtuvo la mayoría de los votos escrutados en ese proceso, es plena y de derecho a tenor de las leyes", puntualiza el texto.
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario