.

.

sábado, 12 de octubre de 2013

12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena

12 De Octubre En Venezuela: Día De La Resistencia Indigena
El 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la sangre derramada de los pobladores nativos de este territorio, que fueron víctima de la violencia de los colonizadores españoles hace más de 518 años.
Día de la Raza es el nombre que reciben en la mayoría de los países hispanoamericanos las fiestas del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
La festividad originalmente conmemoraba el "descubrimiento" de América por parte de Cristóbal Colón, decretada durante el gobierno de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos políticos y pensadores de la izquierda venezolana, que consideraban que la festividad exaltaba el Colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.
Los pueblos indígenas por su parte, tienen en el Gobierno un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento de derechos cercenados por siglos, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la única aprobada mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas.
Mas de 1 millon de venezolanos somos herederos directos de nuestras raices precolombinas y a pesar de tener culturas e idiomas diferentes,las 28 etnias que habitan el territorio nacional han logrado consagrar sus derechos en la constitucion bolivariana y por ende hoy tiene una participacion en la llamada sociedad civil.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario