.

.

sábado, 12 de octubre de 2013

Maduro rinde tributo a los pueblos originarios en conmemoración del día de la Resistencia Indígena

Caracas, 12 Oct..- El presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la red social twitter, rindió tributo a los pueblos originarios y resaltó la significación de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, este 12 de octubre.
"En Venezuela el 12 de Octubre no es el día de la raza ni de la Hispanidad, no, es el día que se inició la Resistencia Indígena Digna y Heroica", es el mensaje publicado en su cuenta en twitter @NicolasMaduro.
Seguidamente, escribió: "12 de Octubre día de Resistencia a la conquista y al Holocausto que exterminó a millones de nuestros abuelos, que vivían en estas tierras".
En un tercer envío, el Jefe de Estado manifestó: "Recordemos y reivindiquemos la historia sagrada de lucha de nuestros pueblos originarios, raíz del Socialismo Indoamericano del siglo XXI".
El 12 de octubre rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inicio de una masacre y un proceso transculturizador. El arribo de los europeos estuvo acompañado de la implementación de la religión como instrumento opresor durante la llamada "conquista", que implicó el exterminio de extensas civilizaciones, por esta razón no es fecha para celebrar, sino para conmemorar.
Sobre el tema, el canciller de la República, Elías Jaua, reivindicó a los pueblos originarios en un mensaje en su cuenta en twitter. "De ellos nos viene el coraje y la dignidad contra los dominadores. Vivan los Indios, Viva el Indio Chávez!".
Asimismo, transmitió: "Día de la Resistencia Indígena. La Liberación del Indio, depende de la liberación de sus tierras!!!".
Por su parte, el Ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, reiteró el compromiso de la “Revolución con los pueblos indígenas de nuestra patria” a través de su cuenta en la red social en twitter.
Seguir garantizando los derechos de las comunidades indígenas es el legado dejado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, explicó el ministro Rodríguez, quien además indicó, en su cuenta en @RodriguezT_M  que “Nuestro Comandante (Hugo Chávez) nos inculcó el orgullo por llevar sangre indígena en nuestras venas y defenderla con hidalguía”.
Con la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante eterno, Hugo Chávez, comenzó la reivindicación de los pueblos indígenas del país. 
Desde el 10 de octubre de 2002, por decreto presidencial emitido por el comandante Chávez, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, en reconocimiento a la constancia, la lucha por la dignidad y la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios de América, a propósito de la llegada de los españoles a tierras de América.
Como parte de los  actos conmemorativos por los 521 años de la Resistencia Indígena, este sábado a las 6:00 de la mañana se realizó la ceremonia de izada de la Bandera Nacional, en Caracas. 
Asimismo, en la Plaza Caracas se inauguró una expoferia con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios.
También para este sábado, a las 8:00 de la mañana, un grupo de chamanes visitaron el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, donde fue sembrado el líder socialista Hugo Chávez, para realizar una invocación a la naturaleza en agradecimiento al comandante.
Para las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, está previsto la inauguración de los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, voleibol femenino y masculino.
Además será lanzado en el estado Bolívar el Mercado Común del Sur (Mercosur) Indígena, que congregará movimientos sociales y representantes de los pueblos originarios de las 12 naciones que conforman el organismo multinacional (entre miembros plenos, asociados y observadores).
Fuente: AVN



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario