.

.

sábado, 12 de octubre de 2013

Si usas WhatsApp cualquiera puede leer tus conversaciones

Por todos es sabido que el servicio de mensajería instantánea WhatsApp no es al cien por cien seguro a pesar de ser el servicio más utilizado por los usuarios de todo el mundo. Hoy conocemos los datos obtenidos a través de un profundo análisis de protocolo, sistema de seguridad y métodos que utiliza la compañía tanto para enviar como para recibir los mensajes que mandan los usuarios y los cierto es que los resultados no son nada alentadores de cada a la seguridad de nuestras conversaciones.

Y la principal conclusión que se ha sacado con este análisis se podría resumir en una simple frase: Si alguien quiere leer tus conversaciones de WhatsApp podrá hacerlo sin problema, y no estamos hablando de un problema que ocurra en versiones anteriores, sino que también sucede con las últimas actualizaciones de la aplicación.

No es la primera vez que sucede algo así con WhatsApp y seguramente esta no sea la última, y es que el servicio de mensajería instantánea más famoso del mundo no se caracteriza precisamente por ser el más seguro ni mucho menos.

 WhatsApp parece no estar interesado en mejorar su seguridad

Como acabamos de decir hace unos instantes, no es la primera vez que tenemos conocimiento de los agujeros de seguridad con los que cuenta WhatsApp y parece que nunca terminan de solucionarlos. Así pues, se podría decir que WhatsApp es una compañía que no parece tener interés en mejorar sus sistemas de seguridad para ofrecer un mejor servicio y más seguro a sus usuarios.

Un estudiante de ingeniería de sistemas y matemáticas de la Universidad de Utrecht llamado Thijs Alkemade ha realizado un análisis exhaustivo del sistema de cifrado que actualmente usa WhatsApp para enviar y recibir mensajes, así como diferentes aspectos técnicos de cómo funciona la aplicación. A raíz de este análisis, Alkemade ha dado condos errores en la implementación que hacen que una persona que sea un poco hábil con estas cosas y tenga los suficientes conocimientos técnicos sea capaz de acceder a nuestras conversaciones saltándose el cifrado siempre y cuando se encuentre conectado a la misma red a la que estamos conectados nosotros.



¿A qué se debe la inseguridad de WhatsApp?

Al más puro estilo de Mourinho, a estas alturas del juego nos seguimos preguntando el por qué. ¿Por qué aún tratándose de una aplicación tan utilizada en todo el mundo hasta tal punto de ser considerada como la aplicación que ha terminado con los mensajes de texto tradicionales no cuenta con un buen sistema de seguridad que proteja la información de los usuarios?

Sin embargo, desconocemos sus razones y sigue siendo algo que aún es algo que no entendemos, sobre todo ahora que ya es de pago con una cuota anual, por muy pequeña que esta sea. Ahora el usuario está pagando por un servicio y lo mínimo sería es que ese servicio ofrecido por WhatsApp contara con una seguridad medianamente decente a la altura de la posición en la que está. De hecho, hay usuarios que a raíz de estos problemas de seguridad ha optado por dejar de utilizar WhatsApp para utilizar otros servicios de mensajería que ofrecen mayor seguridad.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano




  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario